Lanzarote y La Graciosa suben a nivel dos de alerta por Covid

Tenerife sube a nivel cuatro, La Palma y Gran Canaria a tres y La Gomera a dos

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El Gobierno de Canarias ha acordado elevar el nivel de alerta sanitaria por la Covid en la mayoría de las islas, ante los "preocupantes" indicadores que tiene el archipiélago, que en la última jornada ha batido un nuevo récord con 914 nuevos positivos en un día. En el caso de Lanzarote y La Graciosa, se ha decidido su subida al nivel 2 de alerta, al que también ha pasado La Gomera, mientras que Gran Canaria y La Palma han ascendido al 3 y Tenerife al 4.

Así, las únicas islas que no verán aumentadas las restricciones son El Hierro, que se mantiene en el nivel 1, y Fuerteventura, que no obstante se encuentra desde la pasada semana en el nivel 3 de alerta sanitaria, dando que su incidencia acumulada tanto a siete como a 14 días se encuentra en "riesgo muy alto". 

"Hemos ido incrementando todos los indicadores de incidencia tanto a 7 como a 14 días y hemos ido bajando los niveles trazabilidad", ha apuntado Trujillo sobre la situación del Canarias, mostrando especialmente su preocupación por el aumento de la presión hospitalaria, que actualmente "ya está por encima del 10,37% de media".

Asimismo, también ha hecho hincapié en el incremento de la variante delta "en todo el mundo", una cepa "muy virulenta". "Estamos en un momento tanto o más delicado que en el inicio de la pandemia y tenemos que ser tremendamente cuidadosos", ha añadido el consejero, subrayando que el "estar vacunado no significa no contagiar"

 

Los cambios de nivel entrarán en vigor esta medianoche, salvo en el caso de Tenerife, que lo hará el lunes. Y es que, con respecto al nivel 4 de alerta sanitaria se han acordado cambios en las restricciones, que ahora estarán marcadas por la exigencia del certificado Covid para acceder a algunas actividades. 

Según ha explicado el consejero de Sanidad, a partir de ahora se permitirá que en el nivel 4 haya un 50% de aforo en interiores de locales de hostelería y restauración al igual que en el nivel 3, pero todas las personas necesitarán tener el certificado Covid para acceder, medida que se aplicará "a partir de los 18 años como consecuencia del calendario de vacunación". Además, no se aplicará el horario de cierre a las 18:00 horas, sino que se permitirá la apertura hasta las 00:00 horas. 

En cuanto a la actividad deportiva en espacios cerrados, que hasta ahora estaba prohibida en nivel 4, ahora se permitirá con un aforo del 33%, aunque igualmente con certificado Covid. Y lo mismo pasará en las actividades culturales, donde podrá haber un aforo del 55% en interiores, aunque también con exigencia del certificado Covid.

 

Restricciones en Lanzarote

En lo que respecta a Lanzarote, la subida al nivel 2 de alerta sanitaria supondrá que las reuniones estarán limitadas a seis personas cuando no sean convivientes. Además, se vuelve a prohibir la apertura del ocio nocturno, que solo se permite en el nivel 1, y los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas antes de las 00:00 horas. 

En cuanto al aforo en la hostelería y la restauración se reduce, pasando a ser del 75% en terrazas con un máximo de seis comensales por mesa, y del 50% en el interior, con un máximo de cuatro comensales por mesa. En la barra, solo se permitirá el consumo en grupos de máximo dos personas.

Con respecto a la actividad deportiva no federada, en las actividades en zonas interiores de instalaciones así como al aire libre en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros permanentemente, se permite un número máximo de seis personas por grupo, incluido el monitor. Al aire libre no se podrá superar el aforo del 75% en cada uno de los espacios y centros deportivos y en zonas interiores éste deberá ser máximo del 50%. 

 

 

 

LO MAS LEÍDO