Crisis Covid

Lanzarote y La Graciosa se mantendrán en alerta 4 hasta el próximo 4 de marzo

Así lo ha comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

Labores de desinfección en el centro de salud de Titerroy durante la tercera ola de Covid
Labores de desinfección en el centro de salud de Titerroy durante la tercera ola de Covid

Lanzarote y La Graciosa se mantendrán en el nivel de alerta 4 por Covid hasta el próximo 4 de marzo, según ha adelantado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su cuenta de Twitter.

La última revisión se realizó el pasado domingo, tras terminar las restricciones adicionales con motivo del Carnaval, y desde el Gobierno canario se anunció entonces que la situación de cada isla se volvería a analizar el siguiente domingo. Sin embargo, finalmente Sanidad ha hecho el anuncio este jueves.

Se da la circunstancia de que desde el pasado lunes, Lanzarote cumplía los indicadores para bajar al nivel 3. Sin embargo, justo el miércoles volvieron a subir a "riesgo muy alto" los de la incidencia en mayores de 65 años, tanto en 7 como en 14 días. Además, también hubo un repunte en la incidencia acumulada a 7 días, que había bajado el lunes a "riesgo medio" y el miércoles se volvió a situar en "riesgo alto", al notificarse ese día 29 casos nuevos.

Informe de la Consejería de Sanidad con la situación de los indicadores por islas este miércoles 24 de febrero
Informe de la Consejería de Sanidad con la situación de los indicadores por islas este miércoles 24 de febrero

No obstante, los indicadores que estaban el miércoles en la zona de máximo riesgo eran los dos de incidencia en mayores y el de la presión hospitalaria en la UCI, que lleva días oscilando entre el nivel de riesgo alto y el de riesgo muy alto, en función de si se produce un nuevo ingreso o un alta. Y con tres indicadores en riesgo muy alto, los criterios acordados por el Consejo Interterritorial de Sanidad establecen que se debe fijar (o en este caso mantener) la alerta 4.

Ésa sería la explicación a que el Gobierno canario haya decidido prorrogar una semana más ese nivel de alerta en Lanzarote, aunque para ello habrían tenido en cuenta los indicadores del miércoles y no los últimos actualizados en la tarde de este jueves. Y es que en esta jornada, según muestra el informe detallado de la Consejería de Sanidad, Lanzarote vuelve a tener solo un indicador en riesgo máximo, concentramente el de la ocupación en la UCI, que está al 27%, cuando se considera riesgo "muy alto" a partir del 25%.

En cuanto a la incidencia en mayores, ya ha vuelto a bajar, tanto en el acumulado a 7 días como en el acumulado a 14, y se sitúa este jueves en "riesgo alto", que corresponde con el nivel de alerta 3. Además, en esta jornada también se había reducido de nuevo la incidencia media acumulada a 7 días, que ha bajado a 67,63 casos por 100.000 habitantes, situándose de nuevo en "riesgo medio" (correspondiente al nivel 2).

Informe de Sanidad con la situación de los indicadores por islas este jueves
Informe de Sanidad con la situación de los indicadores por islas este jueves

De los ocho indicadores que se tienen en cuenta para establecer los niveles de alerta, Lanzarote tenía el miércoles tres en máximo riesgo (tras haber subido dos de ellos en esa misma jornada), dos en riesgo alto y tres en riesgo bajo. Sin embargo, este jueves vuelve a tener solo uno en riesgo máximo, tres en riesgo alto, uno en riesgo medio y dos en riesgo bajo, lo que correspondería a un nivel de alerta 3. 

En cualquier caso, desde el Gobierno canario ya han venido señalando que esos indicadores se utilizan como referencia y pueden ser "modulados" en función de las circunstancias. Y en Lanzarote, también podría haber pesado el repunte de casos registrados el día anterior.

LO MAS LEÍDO