Lanzarote y La Graciosa, así como el resto del archipiélago, se encuentran en "riesgo extremo" por radiación ultravioleta. Así lo recoge la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de cara a este fin de semana.
La Aemet prevé que este viernes, sábado y domingo todas las islas se encuentren en un Índice de Radiación Ultravioleta de once, el nivel máximo, en un contexto donde el cielo esté despejado.
El Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos de la Exposición a la Radiación Ultravioleta en la Salud establece una serie de recomendaciones para reducir sus efectos en la salud de las personas.
Cabe recordar, que los efectos agudos de la radiación pueden generar daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas, además de inmunodepresión. De modo que, puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus, como puede ser el herpes labial.
La sobreexposición a la radiación ultravioleta puede suponer graves problemas para la salud. Entre ellos, el melanoma, conocido como cáncer de piel. Además, aumenta el riesgo de enfermedades oculares, si no se usa la protección adecuada.
Dicha radiación afecta más a personas que están expuestas al sol durante más horas o que han sufrido varios episodios de quemaduras solares a lo largo de su vida. Además, repercute más en las personas mayores de cincuenta años, y aquellas con piel, cabello y ojos claros. Además es más dañina para personas que tienen familiares con cáncer de piel.
Es más perjudicial para quienes toman ciertos medicamentos orales y tópicos, como antibióticos, píldoras anticonceptivas y productos que contienen peróxido de benzoílo, de igual manera, algunos cosméticos podrían aumentar la sensibilidad de la piel y los ojos a la radiación UV en todos los tipos de piel.
Cómo protegerse
Para protegerse es mejor permanecer en la sombra, sobre todo en las horas principales del día (entre las 11.00 y las 17.00 horas). Además, se recomienda vestir con ropa que cubra los brazos y las piernas; no exponer a bebés al sol de forma directa; usar gorras o sombreros de ala ancha que cubran la cara, cabeza, orejas y cuello, así como gafas homologadas para bloquear rayos UVA y UVB.
Finalmente, se recomienda usar crema de protección solar con factor de protección (SPF) 30 o más alto que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB.








