Lanzarote y La Graciosa continuarán una semana más en nivel 1 de alerta por Covid, como así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves.
La única isla que ha sufrido un cambio de nivel ha sido La Gomera, que ha subido al nivel 2 de alerta. El resto de islas continuarán en el nivel de alerta en el que estaban.
Por tanto, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura continuarán una semana más en el nivel 3 de alerta. La Gomera y La Palma, por su parte, estarán en nivel 2, mientras que El Hierro, Lanzarote y La Graciosa continuarán en el nivel 1, establecido como el "semáforo verde" de alerta por coronavirus.
Aumento del 168 % de la Incidencia Acumulada a 7 días
La tasa de IA a 7 días en el conjunto de Canarias aumentó un 186%, de manera que, de un promedio semanal de 166,2 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 475,29 casos esta semana. El mayor ascenso se observa en la isla de Tenerife. La mayoría de las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto, excepto La Palma, La Gomera y El Hierro, que se encuentran en nivel de riesgo alto.
La IA a 7 días en personas de más de 65 años se encuentra en riesgo muy alto en Tenerife y Fuerteventura, en riesgo alto en Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera, en riesgo medio en La Palma, y en circulación controlada en El Hierro.
La tasa de IA a 14 días aumenta en gran medida en Tenerife y, por tanto, también en el conjunto de la Comunidad Autónoma, un 123%, y se asciende de nivel de riesgo medio a nivel de riesgo muy alto. Tenerife y Fuerteventura se encuentran en nivel de riesgo muy alto, Gran Canaria y Lanzarote en nivel de riesgo alto, y La Gomera, La Palma y El Hierro en riesgo medio.
La Consejería de Sanidad insiste en la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar riesgos de transmisión de la COVID-19: uso de mascarilla cubriendo perfectamente nariz y boca cuando esté indicado, especialmente en interiores; respeto a la distancia social; mantener ventilación cruzada y la higiene de manos.
Indicadores asistenciales
En cuanto a los indicadores asistenciales, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas se mantiene en riesgo bajo durante la última semana, igual que la semana anterior, siendo en promedio 258 las camas ocupadas (4,9% de ocupación promedio en la última semana). En la mayoría de las islas, el porcentaje de ocupación se encuentra en nivel de riesgo bajo, salvo en Tenerife, que está en riesgo medio, y en Lanzarote, La Palma y El Hierro, que se encuentran en riesgo muy bajo.
Ocupación de UCI en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura en riesgo medio
El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente que comenzó hace cinco semanas, aumentando un 9,5 por ciento respecto a la evaluación anterior. En el conjunto de la Comunidad Autónoma se ha pasado de un promedio de 58 camas UCI ocupadas hace dos semanas a 63 en la última semana, con un porcentaje de ocupación del 12,7% y riesgo medio. Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se encuentran en nivel de riesgo medio, La Palma en riesgo bajo, y Lanzarote, La Gomera y El Hierro, en circulación controlada.
La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 30 días se mantiene en 67 años
El 58,8% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa. El 65,3% de las personas ingresadas por COVID y diagnosticadas en los últimos 30 días no tenía patologías previas. Este porcentaje se incrementa en pacientes sin vacunar, en los que el 77,5% no tenía otras patologías conocidas.