Lanzarote entra en alerta 3, "el máximo nivel de restricciones" en Canarias

Así lo ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno, tras analizar los indicadores que siguen disparándose en la isla

Rueda de prensa del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias,  Blas Trujillo
Rueda de prensa del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves subir el nivel de alerta en Lanzarote, que estaba en nivel 2 y pasa ahora a nivel 3 desde este mismo viernes. "Es el máximo nivel de restricciones", ha recordado el consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, durante la rueda de prensa en la que ha informado de este acuerdo.

Entre otras cosas, esto supondrá adelantar a las diez de la noche el toque de queda que ya estaba en vigor, así como prohibir cualquier tipo de reunión fuera del núcleo de convivencia, tanto en espacios públicos como privados. La única excepción serán los bares y restaurantes, donde podrán juntarse un máximo de cuatro personas en las terrazas, sean convivientes o no.

Además, implica también el 'cierre' de la isla, ya que se restringirá la entrada y salida de personas, salvo para desplazamientos "debidamente justificados".

"Consideramos que con las medidas del nivel 3 reforzado que tenemos en Tenerife, que pasarían ahora a Lanzarote, vamos a conseguir doblegar esta tendencia. De hecho lo hemos conseguido en Tenerife, que tenía hasta hace bien poco una tendencia similar", ha señalado el consejero.

Al respecto, ha recordado que antes de las Navidades el Gobierno canario estableció un marco de medidas en función de cada nivel de alerta, que se endurecieron la pasada semana, y que son las que ahora se aplicarán en Lanzarote.

En cuanto al resto de las islas, Tenerife continuará de momento en nivel 3, aunque su situación se volverá a revisar el sábado, es decir, dentro de dos días. "Ha tenido y tiene una evolución positiva, pero debemos valorar si se mantiene la tendencia", ha precisado Trujillo. Y la situación inversa se da con Gran Canaria, que permanecerá por ahora en nivel 2, pero podría subir de nivel tras la reunión extraordinaria convocada para el sábado. "Si la evolución de aquí al sábado va en una línea que incrementa claramente la tendencia negativa, adoptaríamos la decisión para que a las cero horas del lunes pasara del nivel 2 al 3", ha señalado.

En cuanto a La Gomera, este jueves se ha decidido rebajar su nivel de alerta, pasando del 2 al 1, tras la mejoría en sus datos. Por el contrario, Fuerteventura ha subido de 1 a 2, dada la evolución negativa en los últimos días. Por su parte, tanto El Hierro como La Palma continúan en nivel 1.

“Cuando se adoptan medidas y se pasa de niveles de alerta, no se hace de manera caprichosa ni subjetiva. Se sustenta en indicadores establecidos hace meses a nivel nacional”, ha querido recalcar el consejero en su comparecencia. Entre esos indicadores, ha recordado que está la incidencia acumulada por número de habitantes en los últimos 7 y 14 días, la incidencia en mayores de 65 años, el índice de camas ocupadas en planta y en la UCI, el nivel de positividad en las PCR que se realizan y la trazabilidad, que es el indicador que refleja la capacidad de rastreo. Y en el caso de Lanzarote, todos los indicadores de incidencia llevan días apareciendo en los informes de Sanidad con nivel de riesgo “muy alto” y el de positividad en “riesgo alto”, duplicando en casi todos los casos la media de Canarias e incluso triplicándola en uno de los indicadores.

Toma de muestras para PCR en el Auto Covid del Recinto Ferial
Lanzarote suma otros 124 positivos de Covid y alcanza los 609 casos activos
Urgencias del Hospital Molina Orosa durante la crisis del coronavirus
Sanidad notifica 18 brotes en Lanzarote en la última semana, uno de ellos de origen laboral y con 24 afectados
Un hombre pasea con mascarilla por la playa durante la crisis del coronavirus en Lanzarote
Los mayores de 65 están concentrando la mitad de los contagios en la isla: “Las cifras son más preocupantes que en verano”
LO MAS LEÍDO