Los mayores de 65 están concentrando la mitad de los contagios en la isla: “Las cifras son más preocupantes que en verano”

En el caso de Arrecife y Tías, la cifra se dispara a dos de cada tres, según ha desvelado la presidenta del Cabildo. Además, ha advertido que aún “no hemos alcanzado el pico” y que los casos seguirán creciendo

Un hombre pasea con mascarilla por la playa durante la crisis del coronavirus en Lanzarote
Un hombre pasea con mascarilla por la playa durante la crisis del coronavirus en Lanzarote

Cerca de la mitad de las personas que han dado positivo en Covid en Lanzarote en las dos últimas semanas tienen más de 65 años, lo que supone que la enfermedad ha pasado a afectar al grupo de mayor riesgo. Así lo ha desvelado este martes la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante “unos indicadores muy preocupantes y demasiado altos”.

“Las cifras de contagios nos acercan peligrosamente al pico experimentado durante el verano pero con una diferencia crucial: la cantidad de personas mayores de 65 años que están siendo contagiadas", ha advertido, incidiendo en que esto hace que los datos sean “mucho más preocupantes” que los registrados entre finales de agosto y principios de septiembre.

“Esta tasa de incidencia en mayores de 65 años nos preocupa especialmente, pues como se ha podido comprobar de manera dramática, son mucho más vulnerables a los efectos del Covid”, ha recordado.

En el caso de Tías, ha explicado que vive la situación “más preocupante”, ya que de los casos confirmados en las últimas dos semanas en el municipio, “el 67% se corresponde con mayores de 65 años”. “De cada tres personas contagiadas, dos son mayores de 65 años”, ha subrayado. Y una situación similar se vive en Arrecife, donde ese porcentaje llega al 64%.

“San Bartolomé está en el tercer lugar de este preocupante ranking”, ha añadido, señalando que en este municipio, el 60% de los contagios se han producido “en el tramo de edad más vulnerable”. Por detrás se sitúa Yaiza, con el 55%.

En cuanto a los otros tres municipios de la isla -Teguise, Tinajo y Haría-, la presidenta se ha remitido a los datos de la pasada jornada, cuando ninguno había registrado casos en mayores en las dos semanas previas. Sin embargo, en el último informe detallado de la Consejería de Sanidad difundido esta tarde, la situación ha cambiado, ya que el día anterior se detectaron también casos en mayores en Teguise y especialmente en Tinajo.

 

"Desgraciadamente no hemos alcanzado todavía el pico"

“Son cifras preocupantes, tanto el nivel de contagios como el de personas mayores afectadas. Movernos en estas cifras supone además la necesidad de hacer un esfuerzo extraordinario por parte del personal sanitario”, ha recordado la presidenta, apuntando que solo el lunes se tuvo que hacer seguimiento a 535 personas que habían tenido contacto estrecho con un positivo, y que esta cifra se ha elevado a “casi 700 nuevos contactos” este martes. 

Además, ha advertido que “todavía desgraciadamente no hemos alcanzado el pico”, y que los casos seguirán creciendo. “Los contagios que estamos detectando en estos momentos se corresponden fundamentalmente con los primeros días de las fiestas navideñas y a lo largo de los próximos días, esta cifra, hagamos lo que hagamos, va a seguir subiendo”, ha advertido.

“Sin embargo”, ha añadido, “es mucho lo que podemos hacer para que apenas en unos pocos días la situación empiece a controlarse, a aplanarse e invertirse”. Por un lado, ha señalado que “lo principal y más importante, y lo que no podemos dejar de hacer, es tomar conciencia de que estamos viviendo una pandemia”, porque considera que “en ocasiones tenemos una falsa percepción de seguridad, sin ser plenamente conscientes de lo que significa”.

“Cada vez que interactuamos con alguien tenemos la posibilidad de sufrir un contagio. Cualquiera de las personas de nuestro núcleo familiar puede haber tenido contacto con alguien contagiado e introducir el virus en nuestra casa. Cualquiera de las personas que conforma nuestro círculo estrecho de amistades puede contagiarse y contagiarnos. Yo, cualquiera de ustedes, puede contagiarse en un rato de charla en una terraza y llegar a casa y contagiar a la familia. Esto no es algo que les pasa a los demás, es algo que nos puede pasar a cualquiera, pero seguimos comportándonos como si fuéramos invulnerables, como si la suerte siempre nos fuera a acompañar. Y nos molestamos por las restricciones y no entendemos que no es el momento de llenar los campos deportivos ni de normalizar la cultura”, ha advertido durante la rueda de prensa en la que ha anunciado las nuevas restricciones acordadas por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla.

“Tenemos que entender que vamos a seguir sufriendo la pandemia unos meses más por mucho que hayamos comenzado con el proceso de vacunación. Estamos atravesando el peor momento, el más peligroso”, ha insistido, apuntando además que el riesgo de contagios “es mayor en invierno”, porque pasamos “más horas en espacios cerrados”. “Ahora más que nunca es necesario que extrememos la precaución”, ha pedido a los ciudadanos de la isla

LO MAS LEÍDO