La villa de Teguise acogió la mañana del martes la solemne conmemoración del Día de la Constitución. Al acto celebrado en la Plaza Miguel Arcángel de Teguise asistieron todos los alcaldes de la Isla, a excepción de María Isabel Déniz, que se encuentra de viaje y que fue sustituida por el concejal de Obras Públicas de Arrecife, Luis Morales. Además, asistieron al acto el director insular del Estado, Miguel Martín; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas de León; el comisario de la Policía Nacional de Arrecife, Raimundo Villanueva, además de otros dignatarios civiles y militares.
Al son del himno de España interpretado por la Banda Municipal de Yaiza, soldados de los tres ejércitos, además de un miembro de la Guardia Civil, izaron la bandera sobre las doce del mediodía, lo que dio comienzo al evento. Acto seguido, efectivos del Ejercito del Aire dispararon al aire para conmemorar una fecha tan significativa para todos los españoles.
Placas de reconocimiento
Como ya viene siendo una tradición, tanto el Ayuntamiento de turno, Teguise en esta ocasión, como la Dirección insular del Estado entregaron placas conmemorativas a dos colectivos conejeros que a lo largo del año destacaron por su labor en la isla de Lanzarote.
Por parte de la Villa resultó premiado el Rancho de Pascuas de Teguise. Larga y muy interesante es la historia de ese Rancho. Según el historiador Francisco Hernández Delgado, en 1417 la Orden de San Francisco funda en Famara un pequeño oratorio. Pocos años después, la Villa de Teguise se convierte en el centro religioso, militar y político de la Isla. Los Ranchos de Ánimas adquieren importancia a partir de 1850, cuando se funda el convento de Santa María de Miraflores por la Orden Franciscana. Éstos recorrían el pueblo de Teguise pidiendo de puerta en puerta para recaudar fondos para las ánimas.
En el siglo XX, Agustín de la Hoz escribió sobre el Rancho lo siguiente: "El Rancho de Navidad es el arca santa del cristianismo en Lanzarote, una de sus primeras expresiones y punto de arranque de toda la historia religiosa de la isla después del Obispo Rubicense".
Por su parte, la Dirección insular concedió la placa a la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (ADISLAN), que en 2001 fue declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior, siendo la primera asociación insular en recibir esta distinción.
Intervenciones
Al término de la entrega de placas, Inés Rojas de León, Marcial Martín, director insular de la Administración general del Estado; y el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, pronunciaron unas palabras para conmemorar los 27 años de la Carta Magna.
Al calor del debate actualmente presente en todas las esferas de la sociedad respecto a la conveniencia o no de dar vida a las reformas propuestas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, señaló Marcial Martín que "la Constitución no es una norma estática, porque no puede serlo, ni en sus contenidos, ni en sus preceptos. Todo evoluciona, no es posible el inmovilismo, porque detrás de este concepto está el agotamiento y posterior deterioro del sistema. Es por esto por lo que si se considera llegado el momento de su reforma, pues que se acometa, pero que se haga con el acuerdo y el consenso de todos, porque ése es el secreto de su grandeza y ésa es la fórmula de su continuidad".
Con la ofrenda floral a la Constitución y la interpretación del Himno de España concluyó el acto.