Lanzarote alza su voz a favor del colectivo trans y por la "igualdad real" de todas las personas

La presidenta del Cabildo recibió este viernes la bandera trans que recorrerá durante estos días toda España, con motivo de la campaña estatal #ExigimosLaIgualdadTrans

Acto Institucional Bandera Trans

La bandera trans ha llegado este viernes a Lanzarote para reivindicar, una vez más, los derechos de las personas trans, especialmente, la autodeterminación de género. En un acto institucional celebrado en la sede del Cabildo insular, donde se dio lectura a un manifiesto, la presidenta de la Corporación, María Dolores Corujo, recibió a los representantes de los colectivos LGTBI de la isla y firmó la bandera para mostrar su total apoyo a las reivindicaciones de este movimiento.

De este modo, Lanzarote ha querido alzar su voz y sumarse a esta campaña estatal a favor de los derechos trans #ExigimosLaIgualdadTrans, organizada por la Asociación Lánzate, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans*. 

La bandera, que arrancó su andadura este martes en La Palma, pasando por Tenerife, Gran Canaria y ahora en Lanzarote, continuará su recorrido por el resto del país hasta el próximo mes de junio.  

La presidenta del Cabildo, firmando la Bandera Trans

Durante su intervención, la presidenta del Cabildo apoyó la “exigencia compartida de contar con una ley que garantice la plena igualdad de derechos de quienes se sienten, son, o han elegido, ser diferentes". "Se trata de una exigencia justa, pues si hay algo por lo que merece la pena luchar es por conseguir un marco de convivencia en la que toda nuestra gente pueda sentirse reconocida”, señaló. 

Dolores Corujo se mostró convencida de que “pronto vamos a tener en nuestro país una ley que dé respuesta a las reivindicaciones de las personas trans porque son, también, nuestras reivindicaciones”. “Falta ese último recorrido de carácter legal, pero hemos conseguido lo más importante: el cambio social, el cambio en la manera de pensar de nuestra gente que en esos pocos años ha pasado de esa moral con olor a naftalina al gozo de la libertad”, añadió la presidenta. 

Acto Institucional Bandera Trans en el Cabildo

Por su parte, los colectivos LGTBI de la isla han destacado que con esta iniciativa pretenden evidenciar que "la sociedad española apoya mayoritariamente los derechos humanos de las personas trans y defiende su derecho a ver reconocida su identidad sin necesidad de que ni jueces, ni médicos tengan que acreditarlo". "Y es que no hay mayor vulneración de los derechos humanos que el que otra persona tenga el poder de decidir quién eres”, han manifestado. 

 

Políticas de actuación en apoyo al colectivo trans

Los representantes de este colectivo piden a las autoridades que se impliquen en una legislación integral que "verdaderamente" proteja a las personas trans, especialmente a las más vulnerables, como son los menores de edad, las personas migrantes o las mujeres desempleadas.

De este modo, ponen el foco en las políticas de actuación directas para que, entre otras medidas, se priorice la contratación de personas trans en los planes de empleo público; que se establezca un plan de ayuda al alquiler en situación de exclusión social, principalmente mujeres trans; que se incluyan las personas trans y no binarias en publicidad e imágenes corporativas públicas, así como modificar los formularios de las administraciones públicas para que estos sean inclusivos.

LO MAS LEÍDO