FOTOS: Ayuntamiento de San Bartolomé.
El pregón de Tito Perera marcó el pasado sábado el inicio oficial de las fiestas patronales de San Bartolomé, que concluirán el 24 de agosto. El acto comenzó a las 21.00 horas, con el teatro municipal de San Bartolomé completamente lleno para la ocasión. La alcaldesa, María Dolores Corujo, abrió el acto, invitando a la participación y disfrute de todo lo programado para estos días de festejos.
Con entrañables palabras se dirigió al pregonero, al que definió como "un hombre del pueblo, recio y honesto, que ha hecho del folklore, con su rectitud y humildad, parte de este icono que es Guadarfía". Además, destacó que es "un honor tenerlo entre las filas del folkore local, insular y regional, porque con gran sentimiento plasma la cualidad en calidad a través de la música".
Tras la intervención inicial de la alcaldesa, llegó el turno del pregonero, Tito Perera, que es "un referente social y musical en San Bartolomé". Ya en el año 1965 tocaba con un grupo al que se unían jóvenes que bailaban del Instituto Agustín Espinosa, y en el que le acompañaban Manuel Betancort, Juan Quintero, Braulio Betancort y Lito Betancort. Formó parte de Los Campesinos, y desde hace 34 es parte muy importante de la Agrupación Folklórica Guadarfía, uno de los baluartes de la música tradicional, que ha recorrido importantes escenarios, pero que tiene su cuna en San Bartolomé.
Tras un [emotivo pregón de Tito Perera, cargado de historia y recuerdos->72603], la alcaldesa y la concejal de Festejos, Áurea Mauri, entregaron un detalle al pregonero.
Por último, El Pavón puso el broche de oro a la jornada con buena música canaria.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
[Texto íntegro del pregón de Tito Perera, que abrió las fiestas de San Bartolomé->72603]