SE MANTIENE PARA ESTE VIERNES EL DESALOJO DE LUIS MANUEL TORRES

La Justicia paraliza el desahucio del matrimonio de ancianos de Argana

La Diócesis de Canarias envía a los Juzgados el documento firmado cuando la Iglesia vendió las casas, que recoge el compromiso de la empresa de realojar a las familias "hasta su fallecimiento" o de indemnizarlas. Sigue previsto el desalojo de Luis Manuel Torres?

22 de mayo de 2014 (18:48 CET)
La Justicia paraliza el desahucio del matrimonio de ancianos de Argana
La Justicia paraliza el desahucio del matrimonio de ancianos de Argana

La Justicia ha decidido paralizar el desahucio del matrimonio de ancianos de su vivienda en Argana, que en su día la Iglesia vendió a una empresa. Así lo ha explicado el ex presidente de la asociación de vecinos de Argana Alta, Andrés Medina, que ha señalado que Sinforiano Lemes, de 90 años, y Pilar Callero, de 87 años, no serán finalmente desahuciados.

Medina ha indicado que así lo ha decidido la juez, después de que el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, enviara a los Juzgados el documento en el que se recoge el compromiso de la empresa de realojar o indemnizar a las familias que ocupaban estas viviendas. "Llevábamos pidiendo mucho tiempo este documento y por fin ha aparecido en unos archivos y la Justicia ha paralizado el desahucio", ha insistido Medina.

En el documento que ha aparecido "ahora" y al que ha accedido La Voz, la empresa adquiere varios compromisos con la Diócesis de Canarias sobre estas viviendas y sus ocupantes. En concreto, con respecto a las viviendas de la calle Palacio Valdés, con número 2 y 8, la mercantil "respetará y permitirá que los actuales ocupantes de las mismas, puedan seguir usando las viviendas hasta su fallecimiento", según se establece en este acuerdo, firmado ante notario. No obstante, en él también se señala que la empresa podrá realojarles "en otra vivienda de igual calidad y superficie", "igualmente hasta su fallecimiento".

Respecto al resto de viviendas que conforman este inmueble, en el documento se estableció que la empresa "negociará con cada uno de los ocupantes el desalojo previo pago de la indemnización que las partes acuerden". Además, la mercantil deberá permitir que los ocupantes sigan en sus casas "como mínimo durante un plazo de un año, tiempo éste prudencial para que puedan encontrar un nuevo alojamiento". 

 

El vicario, "sorprendido" al encontrar el documento


En el escrito que el vicario general de la Diócesis de Canarias ha enviado este semana a la juez, explica que, "motivado por las noticias que aparecían continuamente en los medios de comunicación social", empezó a buscar en los archivos del Obispado y en la parroquia de San Ginés, de Arrecife, con el fin de encontrar "elementos que pudieran contribuir a esclarecer los hechos".

En esta carta, admite que se ha "sorprendido" al encontrar un acuerdo o "documento privado" suscrito entonces por el párroco de San Ginés, Antonio Perera, en representación de la Diócesis de Canarias, y la empresa que adquirió el terreno. "En este documento se acordaban los compromisos que contraía la mercantil para con las terceras personas que en aquel momento ocupaban en precario el inmueble construido sobre la finca", afirma el vicario general en el escrito a la juez.

Hipólito Cabrera termina señalando que, considerando que este documento privado es "de gran interés para la clarificación del tema de los desahucios", por ello lo entrega a la empresa "que se supone que debe tener la otra copia del acuerdo", a los representantes de las familias que pueden ser desalojadas y a la jueza que lleva este caso, que tras recibir el documento ha decidido paralizar el desahucio del matrimonio de ancianos, que iba a tener lugar este viernes por la mañana.  

 

"Una agonía de siete largos años"


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha enviado un comunicado en el que asegura que "juntos sí se puede" paralizar los desahucios y en este caso lo ha demostrado "una vez más gracias a la movilización de todos los ciudadanos de Lanzarote". La PAH ha recordado las "largas" que ha dado el Obispado cuando se le ha pedido el documento de compromiso de realojar o indemnizar a estas familias. "Finalmente y ante la presión ciudadana y el descrédito que le suponía, ha aportado al Juzgado el citado documento que sí existía y fue firmado en 2007", ha indicado.

"La iglesia se ha acordado de dónde lo guardaba un día antes del desahucio y sólo cuando ha visto que un pueblo entero se estaba echando a la calle para evitar que se cometiera una injusticia y que su imagen a nivel nacional iba a quedar arruinada", ha criticado la plataforma, que ha señalado que la Iglesia tendrá que "responder y aclarar" por qué le ha hecho "sufrir a estos ancianos desde que vendieron el terreno en 2006, momento en que la empresa comenzó a instigarlos para que abandonaran la vivienda".

La PAH ha asegurado que el matrimonio de ancianos, formado por Sinforiano y Pilar, lleva sufriendo "una agonía de 7 largos años, porque estas personas comerciaron con la buena voluntad de un vecino que cedió los terrenos para viviendas sociales, no para que la Iglesia especulara". "¿Qué clase de conciencia tiene alguien que puede evitar el sufrimiento de dos ancianos y lo que trata es de prolongarlo por un interés puramente económico?", se ha preguntado la plataforma. 

 

Desahucio este viernes de otro vecino de estas casas


La PAH ha recordado que, pese a la buena noticia sobre el matrimonio de ancianos, este viernes sí que está previsto que se ejecute un desahucio en estas casas, el de Luis Manuel Torres Guillén, de 56 años. Este hombre, con la ayuda de la PAH, consiguió que la comisión judicial suspendiera provisionalmente su desalojo, pero sólo hasta este viernes. 

Desde este colectivo han insistido que la Justicia "no es igual para todos" y este vecino, "un hombre que padece de corazón", será "arrojado de su casa". "Su desahucio no se para. Él no tiene derecho a una vivienda porque no ha salido en los medios de comunicación. No lo vamos a consentir. La convocatoria de mañana sigue en pie y Luis, igual que sus vecinos, mañana dormirá en su casa y no en la calle. La lucha es la misma, el derecho a la vivienda, levantar la voz y decir basta. Juntos Sí se Puede", ha defendido la PAH. 

 

LO MAS LEÍDO