La Guardia Civil ha denunciado a Iberia por el vuelo entre Madrid y Gran Canaria de este domingo, al entender que incumplió lo dispuesto en el decreto del estado de alarma que regula el distanciamiento entre pasajeros. Según han confirmado desde la Benemérita a Europa Press, la denuncia se tramitó tras las diligencias abiertas a pie de pista por los agentes de la Guardia Civil.
Además, según ha desvelado, en abril ya había ocurrido lo mismo con otros dos vuelos, uno de ellos también de Iberia y otro de Air Europa, ambos con destino a Baleares. En esos dos casos, fueron también las quejas de los pasajeros las que motivaron la intervención de la Guardia Civil.
El primer caso tuvo lugar la pasada semana en un vuelo de Iberia entre Madrid e Ibiza, mientras que el segundo se registró poco después en un vuelo entre Mallorca e Ibiza operado por Air Europa, en el que había más de 40 viajeros, lo que imposibilitaba mantener la separación recomendada entre los usuarios. Estas dos denuncias fueron enviadas a Aviación Civil.
"Procurar la máxima separación"
Respecto a la nueva denuncia por el vuelo llegado este domingo a Canarias, desde la Guardia Civil se remiten al artículo que señala que en "aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros".
Por su parte, Iberia ha defendido este lunes que puso en marcha "todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados en el citado vuelo, siguiendo las recomendaciones de los organismos reguladores y por la industria". Al respecto, cabe recordar que en los vuelos interinsulares se ha establecido que solo pueden operar al 50% de su capacidad, pero en las conexiones con la Península no se ha detallado cuál puede ser la ocupación, limitándose a señalar que se debe "procurar la máxima separación".
Al respecto, desde Iberia sostienen que "las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión". Además, se remiten a lo que ha planteado "la industria aérea, con IATA la cabeza, así como el fabricante Airbus", afirmando que "han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo".
Sin embargo, la Guardia Civil entiende que Iberia incumplió lo establecido en el decreto y lo mismo considera la asociación de consumidores Facua, que también ha presentado una denuncia por estos hechos.