La Guardia Civil denunció a un total de 71 vehículos por invadir espacios protegidos durante el último fin de semana de las fiestas de la Caleta de Famara. Además, en esos tres días, la Benemérita también tramitó 93 denuncias administrativas por tenencia o consumo de drogas, una denuncia a una persona que portaba un arma blanca y otras 5 denuncias por hurto. El cuerpo policial ha destacado que el desarrollo de las fiestas en materia de seguridad y en comparación con el año pasado fue "óptimo". El alcalde de Teguise ha emitido una nota de agradecimiento elogiando su "encomiable labor".
Según han explicado a La Voz desde la Benemérita, sus agentes registraron 71 infracciones graves al decreto canario sobre Ordenación del Turismo y Espacios Protegidos. Concretamente, se trató de vulneraciones al artículo que sanciona la "circulación sin las autorizaciones legalmente exigidas de vehículos motorizados a través o fuera de las pistas o caminos delimitados al efecto". Y es que la Guardia Civil recalca que la costa de Famara se enmarca en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y, por tanto, es una "zona de especial protección para las aves y de sensibilidad ecológica".
"Hay que circular por las vías habilitadas", subrayan. El Ayuntamiento había dispuesto transporte público para la entrada y salida de quienes acudieran a la fiesta y también unos "espacios determinados para la circulación de vehículos". A pesar de ello, hubo quien "no hizo caso de esas indicaciones", ha señalado el cuerpo policial. En su mayoría, las denuncias fueron por el "estacionamiento" de vehículos fuera de las zonas habilitadas. Este tipo de infracción grave, según explica la Benemérita, puede conllevar multas de entre 100 y 1.000 euros, dependiendo de "la graduación y de la reparación del daño" causado.
De otro lado, se tramitaron otras 93 denuncias administrativas por la "tenencia o consumo" de drogas "en la vía pública". Esto, apuntan, supone una infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana, con multas a partir de 600 euros. Estas denuncias, no obstante, son de tipo administrativo y hacen referencia al "menudeo" de droga, con cantidades que se consideran autoconsumo. Así, los pasados viernes, sábado y domingo no hubo ninguna detención por delitos de tráfico de drogas.
Los agentes tramitaron otra denuncia administrativa por una infracción grave contemplada también en la Ley de Seguridad Ciudadana. En este caso, se trató de una persona que portaba una "navaja automática" con una hoja de 9 centímetros, ya que "portar, exhibir o usar armas prohibidas" también está sancionado en esa ley. Por último, los agentes tramitaron 5 denuncias por hurto, relativas a enseres personales como carteras o móviles. El cuerpo policial ha destacado que son "muy pocas" para unas fiestas con una afluencia tan masiva.
Seguridad "óptima"
Desde la Benemérita han aludido también a los cambios que este año se implementaron para estas fiestas cada vez más concurridas. El Ayuntamiento eliminó la llamada "zona alternativa" de fiesta con el argumento de mantener la seguridad en una decisión que resultó muy polémica y también limitó los accesos y las zonas de aparcamiento, donde muchas personas suelen acampar durante ese fin de semana, después de que Costas redujera el número de plazas.
En este sentido, la Guardia Civil ha destacado que el Ayuntamiento actuó "muy bien, sobre todo en la organización del tráfico". El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha alabado por su parte el "esfuerzo y la dedicación" del cuerpo policial "en pro de conseguir que las fiestas transcurrieran un año más sin incidentes relevantes y dentro de los parámetros de seguridad y convivencia adecuados para un evento de esta magnitud. Betancort ha aplaudido el "grado de profesionalidad que atesoran todos y cada uno" de los agentes y les ha expresado su "más sincero agradecimiento".
Al respecto, la Benemérita ha afirmado que "desde el punto de vista de la seguridad, de la protección de los derechos de las personas a tener una fiesta en orden y que todo el mundo disfrute de ella, comparado con la del año pasado, este año fue perfecta, óptima".