La Guardia Civil, en el marco de la Operación "Pericles", se incautó el pasado martes, día 30, de 725 kilogramos de cocaína. La droga se encontraba oculta en un doble fondo del velero "Adamas", que navegaba sin bandera a unas 40 millas al sur de El Hierro y fue abordado por un equipo de asalto de la Guardia Civil.
Con las primeras luces del día, un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil localizó el velero, proveniente de Sudamérica, en alta mar. Seguidamente, la embarcación fue abordada por un equipo táctico de asalto de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, que iba embarcado en el buque oceánico Río Segura.
La embarcación intervenida era tripulada por C.O.T, de 62 años de edad y M.A.R, de 51 años de edad, ambos de nacionalidad española. Estas dos personas fueron detenidas tras el abordaje, y custodiados en los calabozos del citado buque hasta su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde han sido puestos a disposición judicial. La Autoridad Judicial ha ordenado ya su ingreso en prisión.
Accidente durante la operación de remolque
El velero, que inicialmente navegaba por sus propios medios con una dotación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, finalmente tuvo que ser remolcado por el buque Río Segura hasta la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. Esto ocasionó grandes contratiempos y dificultades, debido al fuerte temporal sufrido el día 31 en las aguas del archipiélago canario. La Guardia Civil ha informado de que a raíz de ello, dos componentes del Servicio Marítimo que, con una embarcación auxiliar del buque, "realizaban las difíciles y peligrosas labores de fijación del cabo de remolque, cayeron al agua a causa de un golpe de mar".
A causa de la caída, sufrieron lesiones de diversa consideración y un helicóptero de SASEMAR tuvo que trasladarlos hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde fueron hospitalizados. Después de una primera valoración facultativa, se descartó la posibilidad de que sufriesen fracturas óseas y ambos fueron dados de alta este jueves.
Ya el día 31 de diciembre, el buque Río Segura llegó a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria y pudo comenzarse el registro del velero. En el interior de embarcación, oculto en un doble fondo, debajo de un depósito de combustible, al que se llegaba a través del propio depósito, fueron extraídos un total de 725 paquetes de cocaína que alcanzan un peso aproximado de 725 kilogramos.
Registro complejo
Este registro no fue sencillo, debido al escondrijo de la droga. La Guardia Civil ha explicado en su comunicado que se precisó la utilización de "diversas herramientas pesadas y de corte" para poder acceder al fondo, en una operación de registro que duró "cerca de diez horas continuadas".
La Guardia Civil coordinó todos los medios utilizados en la operación desde el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, que tiene su sede en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
Además, esta incautación se produce como consecuencia de una operación internacional dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Nº 3 de la Audiencia Nacional, en la que han participado agencias policiales de diversos países con las que la Guardia Civil mantiene constantemente canales de cooperación policial, principalmente con la Agencia Norteamericana DEA.