La Fundación César Manrique (FCM) ha vuelto a mostrar su respaldo a la manifestación en contra de las prospecciones petrolíferas y ha realizado un llamamiento a la población de las Islas para que secunde esta convocatoria, que se celebrará el sábado. Además, desde las 17.30 hasta las 18.00 horas, la entidad distribuirá gratuitamente camisetas y pegatinas impresas con lemas contra los sondeos y a favor de las energías renovables, hasta que se agoten las existencias. El punto de reparto estará instalado frente a la Sala José Saramago, en La Plazuela, en Arrecife.
La FCM ha querido manifestar así su oposición a este proyecto de Repsol por "los riesgos que se derivan sobre el principal recurso económico de estas Islas, el turismo, sobre su patrimonio natural, y sobre la seguridad en el abastecimiento de agua potable". En este sentido, recuerda que los riesgos, reconocidos por Repsol en su estudio de impacto ambiental, están asociados intrínsecamente a la actividad de las prospecciones que, desde el momento de su inicio, "arrojarán efectos negativos sobre los fondos y la fauna marina del lugar".
Además, está el peligro de los "eventuales vertidos que podrían producirse desde que se perfore, algo que de ninguna manera debería suceder". La manifestación del sábado, que está respaldada por numerosos colectivos, administraciones públicas y ciudadanos de todas las Islas Canarias, quiere expresar el rechazo de amplios sectores de la población a la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que encabeza José Manuel Soria, para que Repsol inicie las prospecciones en las costas de Canarias.
"Actuación insensible" del Gobierno de Rajoy
Asimismo, servirá para rechazar el inicio de los trabajos de cata por parte de la compañía petrolera y, en general, la actuación "insensible y displicente del Gobierno de Mariano Rajoy con las Islas, cuyas decisiones en esta materia se confrontan con la voluntad del Gobierno de Canarias, el Parlamento regional, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y numerosos ayuntamientos en representación de la voluntad de muchos de sus ciudadanos".
"El trato discriminador que el Gobierno central otorga a Canarias en materia de prospecciones, frente al que da a Baleares, Valencia y Málaga, con evidente irresponsabilidad institucional que menoscaba la cohesión del estado y genera malestar y desafecto, merece una amplia contestación en la calle por parte de los ciudadanos", considera la FCM, que realiza este llamamiento a la sociedad para que muestre su "enérgica protesta y rechazo" al proyecto de Repsol.








