Los ganaderos lanzaroteños continuarán este año vendiendo su leche a Mercocanaria a falta de una quesería insular que según anunció la consejera de Agricultura, Pesca y Ganadería, Pilar Merino, se podría poner en marcha antes de que acabe 2008, para lo que el Gobierno de Canarias aportará 100.000 euros.
De momento y hasta que la quesería sea una realidad, la Consejería ha renovado otro año más el contrato que mantenía con Mercocanaria para hacerse con la leche de las cabras lanzaroteñas aumentado en 0,02 céntimos de euro el precio del litro y otro ,001 céntimo más que aporta el Cabildo de Lanzarote, con lo que ahora se vende el litro de leche a 0,51 céntimos, tres más que antes.
Pero esta subida sigue siendo insuficiente para el sector, al que no le queda otra opción más que vender su leche aun sufriendo pérdidas. "No hay otra salida, si te interesa, bien y si no, quitas las cabras", cuenta Julio César Rodríguez, ganadero de Los Valles.
Los que todavía mantienen el ganado se ven ahogado por los precios del los cereales con los que alimentar a los animales, que aunque han dejado de subir disparatadamente, como a finales del verano pasado, continúa incrementando sus precios. A este factor se une la recesión económica de los últimos meses, que según los ganaderos, también les afecta. "Las pérdidas son continuas y esto no puede ser. El ganado aquí va a desaparecer".
Sin esperanza por la futura quesería
Para la consejera de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, la renovación del contrato con Mercocanaria "es de transición" hasta que la quesería insular entre en funcionamiento. "Nos vamos a implicar totalmente con el Cabildo", aseguraba Merino, "tenemos 100.000 euros en nuestros presupuestos para poner en marcha la quesería y nuestro objetivo es que sea este año". Pero el ganadero Julio César, mientras saca a sus cabras, como cada mañana por los campos de Los Valles, lo tiene claro. "Yo cuando la vea abierta lo creeré" opina.
La Consejera fue más allá y habló de la posibilidad de que, una vez abierta la quesería, los quesos de Lanzarote puedan optar a tener denominación de origen propia "gracias a su gran calidad", opinaba. Una denominación que para Julio César "podría conseguirse, si quieren, en un mes".
Así que harto de esperar y de unos políticos de los que piensa que "sólo miran sus intereses y no los de la ganadería y la agricultura", Julio César ha decidido crear su propia quesería artesanal, pese a los problemas con los que se encuentra por el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), pendiente de ser revisado. "Yo lo tengo claro, estoy montando una. ¿Por qué en Tenerife, en La Palma, en El Hierro, en La Gomera, en Fuerteventura las hay y aquí no?" se lamenta.









