La ciencia lanzaroteña encuentra la fama mundial en Manuel Medina

El pasado 8 de julio en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna tuvo lugar el acto de presentación y defensa de la Tesis Doctoral del farmacéutico Manuel Medina Voltes, cuyo título es ...

12 de julio de 2005 (22:43 CET)

El pasado 8 de julio en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna tuvo lugar el acto de presentación y defensa de la Tesis Doctoral del farmacéutico Manuel Medina Voltes, cuyo título es "Parasitismo de peces marinos, aspectos biológicos, ecológicos y sistemáticos de las especies estudiadas de (Bucephaloidea), dirigida por la Dra. Herminia Gijón Botella, profesora titular de Parasitología del Departamento de Parasitología, Ecología y Genética de la Universidad de La Laguna.

Una brillante exposición

Tras una brillante exposición, el Tribunal le concedió al defensor de la tesis la máxima calificación de Sobresaliente "cum laude", en base a las importantes aportaciones científicas en el campo de la parasitología tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

A nivel mundial sólo se había realizado un trabajo similar de este grupo de parásitos en las Islas Hawai. Entre las conclusiones de la tesis destacan el estudio comparativo entre dichas investigaciones, así como el hecho de que tras este estudio la helmintofauna española se ve enriquecida con siete nuevas especies de Bucephaloidea y tres nuevas especies de peces como hospedadores definitivos, todo ello de gran importancia científica, ecológica, económica y sanitaria.

Referente a multitud de trabajos científicos

Manuel Medina estuvo ayer por la mañana en el programa La Trastienda de Lanzarote Televisión, donde explicó a los conejeros la experiencia de haber elaborado un estudio que a partir de ahora servirá de referencia a multitud de trabajos científicos en el campo de la parasitología.

Medina apunto que tardó cinco años en terminar la tesis, pero se ha sentido muy a gusto con la gente que ha colaborado en el trabajo, a pesar de verse forzado a realizar la labor a distancia, con continuos desplazamientos entre la isla chicharrera y Lanzarote.

El doctor "cum laude" recordó que en un principio el estudio en el campo de parasitología lo comenzó con los camellos, tras haber conocido a un catedrático de farmacia de la Universidad de La Laguna. "Hicimos publicaciones a nivel nacional y luego, casi por casualidad, nos centramos en los parásitos de los peces marinos", señaló Medina, que añadió que se trata de "un trabajo muy difícil, en un medio hostil".

Además, ni el propio doctor quiso embarcarse al principio en la aventura, por todo lo que suponía de esfuerzo en desplazamientos a Tenerife y la cantidad de trabajo que había que realizar. "Ni yo mismo creía que llegaría a realizar la tesis y ahora mira, he llegado al final".

En cualquier caso, es casi imposible sacar la nota que sacó el lanzaroteño.

"Me salió bien, la tenía muy bien estudiada", pero la mayor dificultad estriba en la defensa de una labor de cinco años, lo que significó la recopilación y recuperación de datos plasmados en más de 300 páginas. "Para exponer el trabajo como conocedor de la materia, había que trabajar mucho", puntualizó Medina.

Una hora y media defendiendo la tesis

"Estuve una hora y media defendiendo la tesis, me hicieron las preguntas pertinentes y las conteste bien". Así relataba el protagonista el terrible examen al que se tuvo que someter para llegar a las cotas más altas de la ciencia.

El trabajo que realizó el ahora doctor se llevó a cabo a caballo entre Lanzarote y Tenerife, ya que muchas de las muestras se trajeron de la Isla de los Volcanes, mientras que el análisis de laboratorio se hizo en las dependencias de la Universidad en la ciudad chicharrera de La Laguna. Medina explicó que tiene un piso en Santa Cruz de Tenerife, muy cerca del catedrático con el ha colaborado todos estos años.

LO MAS LEÍDO