La Asociación de Autoescuelas de Lanzarote no ve problemas en entregar la documentación para los exámenes con cuatro días de antelación

Este es el caso de Autoescuelas Carmelo, quien achaca a la falta de personal de la Oficina insular de Tráfico, esta medida, que causa graves trastornos para los trabajadores de las autoescuelas, que desde el mismo viernes deben empezar ...

Este es el caso de Autoescuelas Carmelo, quien achaca a la falta de personal de la Oficina insular de Tráfico, esta medida, que causa graves trastornos para los trabajadores de las autoescuelas, que desde el mismo viernes deben empezar a preparar el papeleo, ya que únicamente tienen de plazo para entregarlo hasta las 13:00 horas del lunes.

Así lo manifestó ayer el responsable de Autoescuelas Carmelo, Carmelo Reyes, quien se quejó de las precarias condiciones en las que se encuentra la oficina insular de Tráfico, que no cumple la función para la que se creó, ya que en lugar de facilitar la gestión y el servicio, la escasez de personal de la que adolece hace que los trámites se retrasen. "La creación de la Oficina Insular de Tráfico no ha sido la solución para los problemas que se producen en Lanzarote en esta materia, más bien al contrario, los ha agravado", declaró Reyes, quien aseguró de igual modo que los responsables de las autoescuelas lanzaroteñas trataron de suavizar las medidas y durante algún tiempo Tráfico permitió que la entrega de la documentación se realizara cada martes. "Hemos vuelto a las andadas, supuestamente porque no tienen personal", explicó el responsable de Autoescuelas Carmelo, para el que con esta medida de presión "se está produciendo un agravio comparativo en el que vuelve a perjudicarse a los centros formativos de las islas menores". Y es que con esta medida los profesores prácticamente no tienen tiempo, en diversos casos, de presentar la documentación de aquellos alumnos a los que se les considera que están suficientemente preparados para examinarse.

Por el momento, Carmelo Reyes ha dirigido su queja formal a la Delegación de Gobierno y a la Jefatura Insular de Tráfico, desde la que se remite cada semana la documentación de los alumnos a examinar, pero el responsable de Autoescuelas Carmelo no descarta llevar a cabo otras acciones como protesta por el trato dispensado desde Las Palmas. "No descarto poner el caso en conocimiento de la Dirección General en Madrid", amenazó el administrador de esta escuela de educación vial, quien considera que el resto de autoescuelas "no abren la boca" por miedo a que Tráfico "les pase el rodillo y no apruebe a ninguno de sus alumnos".

La Asociación de Autoescuelas de Lanzarote no es contraria a la medida

Por su parte, la Asociación de Autoescuelas de Lanzarote (Asocaelan), que representa al 95% del total de autoescuelas de la Isla, aseguró en boca de uno de sus miembros, Óscar Pérez, que no es contraria a la nueva circular emitida desde la Dirección de Tráfico de Las Palmas, porque no supone un "perjuicio para los alumnos", sino que en todo caso provocará algunos inconvenientes para los empleados de las autoescuelas, que tendrán que agilizar el envío de la documentación y echar un par de horas extras los viernes". En cualquier caso, Pérez se mostró comprensivo con los problemas que padece la Oficina Insular de Tráfico, aunque espera que se consigan solventar en breve con la incorporación a partir de octubre de tres nuevos funcionarios, que a buen seguro, van a conseguir que la gestión sea más eficiente. "La Oficina Insular de Tráfico precisa de un total de 14 trabajadores, y actualmente cuenta con 6 ó 7, por lo que es lógico que no puedan dar abasto con todo el papeleo. Esperemos que con la incorporación de estos tres nuevos miembros se pueda mejorar la gestión", declaró Óscar Pérez, quien también es director de Autoescuelas Volcán.

Vacaciones de los examinadores

Por el contrario, Óscar Pérez si se mostró crítico con la situación que se vive durante los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con el periodo en que los examinadores disfrutan de sus vacaciones. En este sentido, el responsable de Autoescuelas Volcán relata que la Dirección de Tráfico de Las Palmas no contrata a sustitutos para esos meses, por lo que decreta una reducción del cupo de alumnos que se examinará de cada autoescuela. Este hecho, en palabras de Pérez, resulta inadmisible, ya que precisamente es en los meses de agosto y septiembre cuando mayor demanda se produce en las escuelas de conducir, ya que los jóvenes disfrutan por esas fechas de sus vacaciones de verano y aprovechan para obtener el permiso de circulación.

Asimismo, Pérez denunció los repentinos cambios de convocatoria de examen que decreta la Dirección de Tráfico de Las Palmas, lo que provoca graves inconvenientes para los alumnos. En este sentido, relató que hace escasas horas Tráfico pospuso para el martes de la próxima semana el examen que debían hacer más de 90 alumnos mañana viernes. "Hay alumnos que este fin de semana iban a viajar y que van a tener dificultades para hacer el examen el martes, y a eso no hay derecho", concluyó Óscar Pérez, quien no descartó iniciar conversaciones con el resto de autoescuelas de la Isla para evitar que situaciones de este tipo se puedan repetir en el futuro.

LO MAS LEÍDO