"Hay un reguero de mentiras urdidas al servicio de los caciques de la isla"

Julián Rodríguez reivindica que se aclaren "algunos errores" de la historia de Tías, en el pregón de La Candelaria y San Blas

Con la lectura del pregón a cargo del vecino Julián Rodríguez comenzaron las fiestas en Tias en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas. Un pregón donde su autor reivindicó que se aclaren ...

27 de enero de 2012 (15:55 CET)
Julián Rodríguez reivindica que se aclaren "algunos errores" de la historia de Tías, en el pregón de La Candelaria y San Blas
Julián Rodríguez reivindica que se aclaren "algunos errores" de la historia de Tías, en el pregón de La Candelaria y San Blas

Con la lectura del pregón a cargo del vecino Julián Rodríguez comenzaron las fiestas en Tias en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas. Un pregón donde su autor reivindicó que se aclaren "algunos de los errores" que se han escrito con relación a la historia del pueblo de Tías por algunos "llamados historiadores, escritores y periodistas", poniéndose "al servicio de los caciques de la época existentes en la isla".

Para Julián Rodríguez ésta era su segunda oportunidad como pregonero, ya que en el año 2007 fue invitado por la anterior Corporación. Sin embargo, cuando presentó el borrador, lo "censuraron" y dieron paso a otro pregonero.

Julián es un hombre muy comprometido con todo lo relacionado con la cultura tradicional y popular canaria, rescatando coplas populares, juegos infantiles y tradicionales, además de gran colaborador en diferentes artículos todos ellos relacionados con la cultura canaria.

Durante el acto, Julián estuvo arropado por muchos vecinos y amigos que se acercaron hasta el salón Hindiera del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tías. El concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio, hizo de presentador, siendo el alcalde José Francisco Hernández el encargado de hacer una amplia reseña del pregonero.

Finalizada la lectura del pregón, se escuchó una gran salva de aplausos que se prolongó por espacio de varios minutos. Acto seguido, el alcalde hizo entrega de un obsequio al pregonero.

Después, se llevó a cabo la actuación del trío formado por los jóvenes Adrían Niz, a la guitarra; Samuel, al timple; y Ruymán Martín, con la voz solista, los cuales obsequiaron al numeroso público asistente con un amplio y variado repertorio cargado de canciones populares y tradicionales.

Antes de finalizar el acto, se llevó a cabo la entrega del pregón en un libreto que recogía todo el contenido que anteriormente Julián había expuesto en su oratoria, el cual firmó a muchos de los asistentes que se lo solicitaron.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Lea el texto íntegro del pregón->64987]

LO MAS LEÍDO