Investigadores de la ULPGC diseñan una ruta de bus turístico en Lanzarote y defienden sus beneficios medioambientales

El estudio concluye que reduciría las emisiones en un 15% si fuera utilizado por el 20% de los turistas que alquilan coche

Investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han participado en un trabajo para el diseño de una ruta de autobús turístico en la Isla de Lanzarote mediante SIG (Sistema de información Geográfica). 

El trabajo de investigación parte de la base de que el transporte público en Lanzarote está "poco desarrollado" y, por tanto, "es escasa" la posibilidad de que sustituya al transporte privado como medio principal para la movilidad turística en la Isla.

Así, han analizado la posibilidad de establecer una ruta de un autobús que conecte todas las atracciones turísticas de la Isla con el objeto de incentivar el uso de transporte colectivo para la movilidad turística, reduciendo el uso del coche de alquiler o privado y, como consecuencia, reducir la huella del carbono. En este sentido, el informe concluye que las emisiones de dióxido de carbono podrían reducirse en un 15% si apenas el 20% de los turistas que usan el coche de alquiler pasaran a utilizar ese autobús turístico.  

Además, afirman que en una encuesta realizada en la entrada a las atracciones turísticas de la Isla "se constató la buena acogida de un transporte de estas características, así como una excelente disposición a cambiar el coche de alquiler por el Bus turístico". Desde la ULPGC destacan que esto "supone que el turismo que acude a Lanzarote, que es Reserva de la Biosfera, se muestra muy sensible a los temas relacionados con el Cambio Climático". 

Este trabajo se ha publicado como artículo científico en la revista internacional Sustainability, en régimen de "Open Access", que cuenta con un factor de impacto de 3,251, y está indexada en varias listas tales como JCR ranking: Q2, Enviromental Sciences (SCIE): Q2 y Enviromental Studies (SSCI): Q3, Green & Sustainable Science & Technology. 

Sus autores han sido Roberto Rendeiro Martín-Cejas, del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC; Rafael Suárez Vega, del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión; y Pedro Pablo Ramírez Sánchez, de la Escuela Politécnica de Bruselas de la  ULB Universidad Libre de Bruselas.

LO MAS LEÍDO