Las instituciones de Lanzarote suspenden actos y guardan un minuto de silencio por la pequeña Olivia

“Es absolutamente desgarrador y no hay palabras de consuelo para Beatriz y su familia", ha señalado la presidenta del Cabildo

Minuto de silencio en el Cabildo en memoria de Olivia
Minuto de silencio en el Cabildo en memoria de Olivia

Las instituciones de Lanzarote han suspendido actos y han mostrado su repulsa tras el hallazgo del cadáver de Olivia, la niña de seis años presuntamente asesinada en Tenerife por su padre, que estaba desaparecida junto a su hermana Anna desde el pasado 27 de abril. 

El Cabildo de Lanzarote ha cancelado todos los actos previstos para este viernes en señal de duelo, incluida la presentación del Ironman. Desde la institución, donde se ha guardado un minuto de silencio este viernes, han trasladado sus más sentidas condolencias a la madre y la familia de Olivia. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife ha suspendido la celebración del Festival de Artes Líquidas, que estaba previsto que se desarrollara este sábado con la colaboración de la Asociación de Barman de Lanzarote, y cuya rueda de prensa de este viernes también ha sido pospuesta "en señal de dolor".

Asimismo, el Ayuntamiento de Yaiza ha suspendido la presentación prevista para este viernesde la prueba deportiva Yaiza Extremo Sur y también la mesa redonda ‘Literatura LGTBI+ como método de cambio’ del festival Yaiza Simply Love. Esta  ltima será el día martes 22 de junio, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Yaiza, respetando las inscripciones previas

 

"Es absolutamente desgarrador"

La presidenta insular, María Dolores Corujo, que asistió al minuto de silencio junto a los consejeros y los trabajadores del Cabildo, ha mostrado su apoyo y solidaridad a Beatriz, la madre de Olivia, y a toda su familia ante los momentos tan duros que están viviendo tras el trágico desenlace que ha conmocionado a todo el país. “Es absolutamente desgarrador y no hay palabras de consuelo para Beatriz y su familia ante la trágica pérdida de sus hijas”, afirmó Corujo, quien lamentó profundamente, en nombre de toda la Corporación, “este terrible crimen machista”.

“La sociedad y todas las administraciones públicas debemos estar alerta para detectar, desde el primer momento, cualquier actitud machista y acabar, de una vez por todas, con la violencia contra las mujeres, los asesinatos machistas y la violencia vicaria que, en este caso, ha arrebatado la vida de una hija con el fin de aumentar infinitamente el dolor a una madre”, añadió la presidenta del Cabildo. 

Minuto de silencio en los Centros Turísticos

Finalmente, Dolores Corujo manifestó que “es fundamental denunciar cualquier tipo de violencia” y apeló a “la unidad de todas las instituciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, jueces, fiscales, asociaciones de víctimas y demás colectivos para trabajar de forma coordinada en la lucha contra esta lacra social, la violencia machista”.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, acompañada de portavoces y representantes de las fuerzas políticas presentes en la Corporación, una representación de funcionarios y trabajadores municipales y vecinos, también han guardado un minuto de silencio este viernes frente a las puertas de la Casa Consistorial de la capital, como muestra de solidaridad a la familia de las menores Anna y Olivia.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife se unido, con este acto, a otras instituciones de Lanzarote y Canarias que han mostrado su repulsa "a este asesinato". La primera edil de la capital, Ástrid Pérez, se ha mostrado consternada "por esta lamentable noticia". 

El cuerpo de la mayor de las hermanas fue localizado por el buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' a unos 1.000 metros de profundidad y a unas tres millas de la costa tinerfeña, en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla. Este viernes por la mañana, el 'Ángeles Alvariño' continúa en la zona donde fue hallado el cuerpo sin vida de Olivia para tratar de encontrar a su hermana Anna, de tan sólo un año, y su padre, Tomás Gimeno.

Imagen de Anna y Olivia, las niñas desaparecidas en Tenerife
El cuerpo encontrado en aguas de Tenerife es el de Olivia
LO MAS LEÍDO