Para "Canarias ante la Crisis Energética", organización que se creó para difundir la llegada del cenit y declive del petróleo, "las islas son extremadamente vulnerables" ante la situación actual del petróleo, que está alcanzando máximos históricos con la subida del precio del barril. Por este motivo, la asociación ha solicitado por escrito al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, la creación de un grupo de crisis quese encargue de abordar la evolución del precio del petróleo y sus efectos en Canarias.
Con intención de evitar "consecuencias negativas para la sociedad, el empleo y la economía canaria", la entidad ha pedido una entrevista con el responsable del ejecutivo canario en la que expresará "la urgente necesidad de adoptar medidas desde la sociedad canaria en su conjunto y, más específicamente, desde el Gobierno de Canarias y restantes instituciones" para localizar "las inmediatas repercusiones de la escalada de los precios de la energía sobre la situación local y global".
"Canarias consume aproximadamente 100.000 barriles de petróleo al día". La Asociación, por tanto, considera importante "la creación de comisiones específicas de instituciones públicas y privadas, que promuevan el conocimiento de la situación energética global". Además, advierte de que "muchos analistas internacionales vislumbranprecios muy superiores del barril de petróleo en el futuro inmediato".
"Canarias ante la crisis energética"apela a la responsabilidad social y recuerda que expertos geólogos sostienen que "esta subida del precio se debe a la llegada al cenit del petróleo y su posterior declive, ya que la mayoría de los países del mundo han superado el momento máximo de producción". Al no existir en la actualidad una alternativa energética, "esta tendencia de declive convierte en permanente el descenso de disponibilidad energética de nuestras sociedades".