La incidencia de Covid en Arrecife se ha duplicado en dos semanas y vuelve a estar en “riesgo alto”

​Aunque el resto de municipios hacen bajar la media de la isla, ésta también ha subido más de 23 puntos desde Semana Santa. El segundo municipio con más casos en los últimos 7 días ha sido Yaiza

I.L.

Periodista

Vista aérea de Arrecife
Vista aérea de Arrecife

Lanzarote parece haber evitado el gran repunte de casos que se temía tras la Semana Santa y se mantiene en “riesgo medio”, pero no ocurre lo mismo con la capital de la isla. Y es que la subida que sí se ha producido, aunque es menor de la esperada, se concentra especialmente en Arrecife.

El miércoles 31 de marzo, justo antes de comenzar los festivos, Arrecife tenía una incidencia acumulada a 7 días de 38,67 casos por cada 100.000 habitantes, y dos semanas después ha subido a más del doble. Concretamente, este jueves se situaba en 83,53, lo que implica que la capital ha vuelto a subir a “riesgo alto”.

Sin embargo, la situación del resto de municipios hace bajar la media de la isla, que está actualmente en 51,28. Según los criterios establecidos por el Consejo Interterritorial de Sanidad, el riesgo medio está en una orquilla de entre 25 y 75 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días, el riesgo alto (equivalente al nivel de alerta 3) entre 75 y 125 y el riesgo muy alto (equivalente al nivel de alerta 4) a partir de 125.

No obstante, aunque la media de la isla se mantiene de momento lejos de subir de nivel de riesgo, lo cierto es que también ha aumentado 23 puntos en las dos últimas semanas. En este caso, el 31 de marzo estaba en 28,24 y este jueves había subido hasta 51,34.

 

Los nuevos casos, municipio a municipio

En total, Arrecife ha sumado en los últimos 7 días 54 casos de Covid, según el último informe detallado de la Consejería de Sanidad. El siguiente municipio más afectado en la última semana ha sido Yaiza, que ha sumado 7 casos, subiendo su incidencia a 7 días a 41 casos por cada 100.000 habitantes.

El tercer municipio con más casos ha sido Teguise, que ha sumado 6 en el mismo periodo, situándose su incidencia a 7 días en 26,43. Le siguen San Bartolomé, con 4 casos y una incidencia de 26,43; y Tías y Haría, con dos casos cada uno. No obstante, la diferencia de población entre ambos municipios hace que su incidencia sea muy dispar. En el caso de Tías, es el único municipio que está esta semana en “riesgo mínimo”, con una incidencia acumulada de 9,6, mientras que en Haría ha subido a 38.

Por último, Tinajo también ha sumado un positivo en los últimos 7 días, y su incidencia acumulada está en 15,54 casos por cada 100.000 habitantes. Esto le sitúa en “riesgo bajo”, junto a San Bartolomé, mientras Yaiza, Teguise y Haría están están en “riesgo medio”.

LO MAS LEÍDO