“Hermine ha dejado registros inéditos de lluvia en la isla en esta época del año”. Así lo ha apuntado el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, al hacer balance de las consecuencias del temporal.
A la cabeza se han situado Haría y el Islote, con 62,5 litros acumulados; mientras que en Arrecife se registraron 40,2. Pese a no haber recibido las mayores lluvias, desde el Cabildo subrayan que la capital concentró el 90% de las 200 incidencias producidas en la isla, "debido en gran medida a las inundaciones producidas en sótanos y bajos".
Por encima de Arrecife se situaron también los 62 litros recogidos en la Cueva de los Verdes, los 49 de Guatiza, los 47,2 de Guime, los 45 de Órzola y los 42,2 de Pechiguera.
Según los datos de la Corporación insular, el acumulado en San Bartolomé fue de 38 litros, en Puerto del Carmen de 35 y en La Graciosa de 32,8.
"Liderazgo" del Consorcio y "madurez" de la población
“Hemos superado esta situación crítica gracias a la extraordinaria labor y al liderazgo del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, y a la responsabilidad y la madurez mostradas por la población de la isla", ha destacado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.
Además, ha valorado "el traslado permanente de un equipo de bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias a La Graciosa para atender sin demora cualquier incidente que se pudiera producir" en la Octava Isla. “Es una iniciativa pionera que nos muestra el camino para el futuro”, ha defendido.
El consejero de Seguridad y Emergencias, Marcos Bergaz, también quiso agradecer el papel de la ciudadanía, “que ha cumplido con las recomendaciones emitidas desde el Consorcio para reducir las incidencias”.