Autoridades políticas y colectivos sociales recordaron este domingo a las víctimas del naufragio de Los Cocoteros con una ofrenda floral. El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Participación Ciudadana e Inmigración que dirige el consejero Echedey Eugenio, convocó este acto en Guatiza en la víspera del aniversario de esta tragedia. Es este lunes, 15 de febrero, cuando se cumplen siete años del naufragio que conmocionó a toda la isla, en el que 25 personas perdieron la vida.
En el acto estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Haría, Arrecife, Teguise y San Bartolomé, además del consejero del Cabildo. Junto con las autoridades, también miembros de colectivos de carácter social se dieron cita en el monolito levantado en memoria de las víctimas de este naufragio, que ocurrió a apenas unos metros de la costa de Guatiza, concretamente en la zona de Los Cocoteros. El 15 de febrero de 2009, cuando estaba casi a punto de tomar tierra, la embarcación naufragaba y fallecían en el accidente 25 personas, entre ellas 17 menores.
"Este acto simbólico tiene que servir de recordatorio a todos para poner las medidas necesarias para que estos acontecimientos no se sucedan", apuntó el consejero de Participación Ciudadana e Inmigración, Echedey Eugenio. Además de agradecer a los representantes de las distintas administraciones su presencia, Eugenio les instó a "aportar nuestra labor para que actos como este no se repitan".
Por su parte, desde los colectivos sociales abogan por "atajar este problema en origen para evitar que la gente tenga que huir en tales condiciones", y que no se sucedan más episodios como este. Esto, según destacó uno de los representantes de estos colectivos, "solo se puede conseguir con cooperación con África", por ejemplo, "con la inversión de la que se pueda beneficiar el pueblo".