Estudiantes del Zonzamas "radiografían" los vertederos ilegales de Argana Alta

Los alumnos del Ciclo Superior en Educación y Control Ambiental acudieron al barrio para fotografiar, geolocalizar, clasificar y denunciar los residuos y escombreras que proliferan en la zona

Los alumnos graban uno de los vertederos ilegales de Argana

Alumnos del Ciclo Superior en Educación y Control Ambiental del CIFP Zonzamas han acudido a Argana Alta para fotografiar, geolocalizar, clasificar y denunciar los residuos de los vertederos ilegales que existen en el barrio capitalino, que tiene casi 10.000 habitantes.

Los estudiantes señalan que la deposición incontrolada de residuos sigue azotando al barrio pese a las innumerables reclamaciones vecinales en los últimos años. Aseguran que las inmediaciones de Argana Alta están “colmadas de escombreras y enseres”, entre otros residuos.

“Chatarra, muebles, aparatos electrónicos y material de construcción enmarcan las afueras del barrio más grande la isla”, detallan los alumnos, que además señalan que todo esto coexiste con la fauna, como los alcaravanes, y la flora, como las tabaibas, que está presentes dentro del emblemático paso del jable. “Los vecinos de este barrio lanzaroteño realizan sus actividades diarias cerca escombreras y ratas”, denuncian.

Los alumnos dividieron la zona en tres transectos que fueron recorridos, catalogados y fotografiados a fin de poder geolocalizar dichos residuos, que se encuentran distribuidos a lo largo del camino “Diseminado Argana Alta-Calle Campoamor, Calle Campoamor-Cementerio, Cementerio-Protectora Sara”.

Entre los residuos, los alumnos destacan las escombreras de obras, material de construcción y azulejos, y otros objetos que pueden ser depositados gratuitamente en el Punto Limpio localizado a menos de 2 kilómetros, como televisores, sillones y colchones. Los estudiantes denuncian que esto ocurre pese a que el Ayuntamiento también ha instalado un teléfono de recogida de mobiliario gratuita.

Los alumnos denuncian que los depósitos incontrolados de escombreras y enseres en la zona de Argana Alta “son un problema para la salud de los residentes, así como para su enclave faunístico, siendo las afueras de este barrio lanzaroteño parte del paso del jable y albergando en sus inmediaciones una gran cantidad de especies protegidas”.

En las zonas más altas y cercanas al complejo ambiental de Zonzamas proliferan, según detallan los alumnos del CIFP Zonzamas, los plásticos como bolsas o envoltorios y los envases como latas y botellas de vidrio de bebidas alcohólicas. Esta situación provoca “un gran impacto en la fauna”, generando el atrapamiento de especies, algo que sufren demasiado “los lagartos y algunos insectos”. Por otro lado, los alumnos apuntan que, entrando en la cadena trófica de las aves, es habitual encontrar grandes grupos de gaviotas “alimentándose de plásticos en la zona”.

Desde el Ciclo Superior en Educación y Control Ambiental piden una respuesta por parte de las autoridades pertinentes y una solución a corto y largo plazo para el mantenimiento de los espacios protegidos, así como “una defensa de la biodiversidad de la isla y un compromiso con la ciudadanía y el medio ambiente”.

LO MAS LEÍDO