El espectacular Belén navideño de un vecino de Arrecife: el palmeral de Haría, un volcán y hasta una cueva

Una estructura de dos metros, decorada sobre un entorno verde y blanco, con una cascada de agua, casas típicas de la isla y banderas canarias es el orgullo de Orlando Hernández

Eider Pascual

Periodista

10 de diciembre de 2023 (09:44 CET)
Actualizado el 11 de diciembre de 2023 (09:46 CET)
Portal de Belén de Orlando Hernádez (Foto: José Luis Carrasco)
Portal de Belén de Orlando Hernádez (Foto: José Luis Carrasco)

Llega la Navidad y con ella, la puesta en marcha del tradicional Belén y Árbol de Navidad. Las casas comienzan a iluminarse con la magia de estás fechas tan especiales, como la del lanzaroteño Orlando Hernández, que ha diseñado y montado su propio Belén inspirado en Lanzarote. "La estructura y las casas las hemos hecho entre mi mujer y yo", ha relatado a La Voz.

Un nacimiento de dos metros de largo en el que "salvo las 20 o 30 figuras" que las han comprado, todo lo demás, lo han llevado a cabo entre los dos. Solamente han necesitado un fin de semana para finalizar un Belén que llama la atención a familia, amigos y vecinos. "Se lo he dedicado a mi padre, la persona que me impulsaba a seguir con la tradición familiar", ha destacado Hernández. Un amante de la época navideña. "A él siempre le encantaba la Navidad", recuerda el hombre.

"Se lo he dedicado a mi padre, la persona que me impulsaba a seguir con la tradición familiar"

La estructura está situada en el garaje de su casa, el lugar más idóneo y espacioso que han encontrado para colocarlo. Una localización perfecta para albergar los diferentes detalles que se han incluido en el Belén. La temática principal son las Islas Canarias y la isla de Lanzarote, destacando su bandera blanca, azul y amarilla, un palmeral de Haría, cerámicas, y algunos de los productos típicos del Archipiélago: el plátano de Canarias, las papas, batata, las piñas tropicales, etc.

Una cascada de agua, un volcán y hasta una cueva

Decorado sobre un entorno verde y blanco, con una cascada de agua, las casas esenciales de la isla y hasta un volcán con una luz roja representando el fuego. Otra de las particularidades que conforman el Belén, es la figura "más especial" de un aborigen canario tocando el Bucio, un instrumento que se utilizaba para comunicarse. "Le he dado un cambio a la figura, y es a la que más cariño le tengo", puntualiza. 

El Belén, consta de dos alturas, la parte alta y baja. En la primera han situado el pueblo, los molinos, el volcán y la cueva, y en la baja, el nacimientola tienda, la Iglesia y la cascada. Además, el establecimiento cuenta con cestas y carros con productos de Lanzarote, cerámicas, y demás detalles, todos realizados a mano.

La originalidad que le ha dado este hombre al Belén es impresionante. Ha querido representar el cielo con alguna constelación que se deja a la imaginación: "Intenté hacer Orión y la Osa Mayor", aunque "no se aprecia mucho", ha reconocido el vecino. 

El Belén, no se encuentra abierto al público y se sitúa en el garaje de su casa. Tiene claro que lo van a disfrutar todas las Navidades. "Lo dejaremos hasta Reyes", asegura el hombre. Para las Navidades del próximo 2024, adelantan renovarán el Belén y será mucho más grande. "Quiero hacerlo de tres o cuatro metros de largo", puntualiza.

Además, "vamos a tener que buscar otro sitio" y decorarlo con nuevas figuras. "Queremos incluir trajes típicos de Canarias, además de saltadores de Salto del pastor, y una pequeña representación del Charco de San Ginés", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO