En busca de la sociedad ideal

Julio César García es lo que se conoce como un artista polifacético: es cantautor, pinta y escribe. Está a punto de publicar un libro y estos días tiene en cartel la exposición "Buscando el equilibrio en la ciudad del color y la ...

21 de septiembre de 2005 (17:24 CET)

Julio César García es lo que se conoce como un artista polifacético: es cantautor, pinta y escribe. Está a punto de publicar un libro y estos días tiene en cartel la exposición "Buscando el equilibrio en la ciudad del color y la celulosa".

La muestra puede visitarse en la Casa de la

Cultura "Agustín de la Hoz" hasta el próximo 7 de octubre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Son 37 piezas realizadas en acrílico, acuarela y collage, además de un dibujo sobre madera. Los cuadros no tienen título. En su lugar el autor ha acompañado las obras con una frase o un pequeño texto que actúa como correlato del lienzo.

La exposición se inauguró el pasado 16 de septiembre y de momento está yendo muy bien, hay personas que ya han apalabrado la compra de algún cuadro y ha recibido muy buenas críticas: "transparencia y frescura", son los adjetivos que le regaló una visitante y con los que él se siente cómodo.

La utopía y el poder transformativo de los colores

En este trabajo, el artista ha tratado de imaginar cómo sería su ciudad ideal. Se trata de un ejercicio que en principio pudiera parecer sencillo, pero sólo es una apariencia. El reto está ahí, cualquiera puede hacer la prueba y pararse a pensar durante un tiempo cómo le gustaría que fuese el mundo, qué cosas habría que cambiar para convertirlo en un lugar mejor. Los antiguos pensadores utópicos nos dejaron relatos extraordinarios que mezclan la literatura con la filosofía política, en la eterna búsqueda de la sociedad ideal.

El autor echa de menos una sociedad bien organizada, con una sanidad bien estructurada y una cultura potenciada e integrada. Julio César habla de "la ciudad del color" porque en su opinión el color transforma la realidad y, a su vez, él también sufre transformaciones, especialmente en tiempos de crisis: "En tiempos de crisis el color sufre y es un dato que merece análisis profundo. Las paredes amarillean, las moscas se vuelven verdes, el pan se vuelve verde, el agua se vuelve marrón y pútrida, la cara entristece en azul, las plazas olvidan las sombrasy la luz se beberá entera la sequía. ¡Que hablen los colores y que tengan buen consenso!".

Ese poder performativo de los colores, es decir, su capacidad para cambiar la realidad, está muy presente en la filosofía que subyace en la cromoterapia, la terapia de los colores. Éstaasegura que los colores afectan a nuestro estado de ánimo. Estamos constantemente rodeados por colores y estos tienen un lenguaje propio. Los expertos en el tema nos preguntan: ¿Acaso no nos resuenan los famosos dichos tales como "verde de envidia", "rojo de ira", "blanco como un papel" o el "rosa del amor"?

Panorama cultural en la Isla

Según la opinión de este joven artista, "el bienestar se transmite con la cultura y la cultura es imprescindible en una sociedad, un pueblo sin cultura es un pueblo manipulable". Cree que en la Isla la cultura "es un desastre, se potencia mucho el folclore, que está muy bien, pero también hay mucha gente que quiere decir otras cosas". Echa de menos la presencia y el apoyo a pensamientos más globales y abiertos a otras culturas.

En un primer momento él se inspiró, para realizar esta obra, en Arrecife; pero luego aparecieron imágenes de Nueva York, Madrid, Barcelona o Ghana. Dice que las grandes ciudades permiten conocer a mucha y muy distinta gente, simbolizan esa multiculturalidad deseada porque son un punto de encuentro para las diferentes visiones del mundo. En su opinión, es necesario trabajar el civismo y promocionar la cultura. En este sentido, y volviendo a Arrecife, admite que la sala en la que expone actualmente su obra está en unas condiciones precarias. Hay un sonido constante muy molesto, que el autor ha tratado de paliar y disimularcon música de fondo. Pero no sólo eso: existe el peligro de que si llueve, los cuadros lleguen a mojarse por las goteras.

Pequeña biografía del autor

Julio César García González nació en Arrecife en el año 1.979. Trece años más tarde ofreció su primer recital como cantautor, estilo musical al que se dedica profesionalmente desde esa fecha. Con su primer disco "Kms de Sueños" se trasladó a la capital de España. En Madrid realizó un pequeño periplo por los foros y medios de comunicación donde la canción de autor era la protagonista. Polifacético, comprometido y crítico con la sociedad que lo rodea y envuelve, Julio César ha desarrollado una prolífica labor en el mundo de las artes. El pasado año, ytras su primer contacto con una cámara de fotos, realizó su primera exposición fotográfica "Las Canciones de las Fotos", en la que se dejó sentir su particular forma de ver y entender la vida. Ahora, con esta primera exposición pictórica, el autor busca expresar lo que sintió en el momento que creó "Buscando el equilibrio en la ciudad del color y la celulosa".

LO MAS LEÍDO