El servicio de Urgencias del Hospital José Molina Orosa estrena una Unidad de Corta Estancia

Según la Consejería de Sanidad, el nuevo espacio mejorará la atención integral al paciente cuya estancia previsible sea menor a 72 horas

11 de marzo de 2020 (20:41 CET)
Un hombre de 70 años fallece al ser atropellado en San Bartolomé
Un hombre de 70 años fallece al ser atropellado en San Bartolomé

El servicio de Urgencias del Hospital José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una Unidad de Corta Estancia, "un espacio que viene a mejorar la prestación del servicio y a dar respuesta a necesidades de los pacientes". Este tipo de unidades, según indican desde el Ejecutivo regional, se conciben como una alternativa a la hospitalización convencional y permiten agilizar la gestión de las camas hospitalarias.

El nuevo espacio, equipado con cinco camas, está ideado para pacientes cuya estancia previsible en el hospital es menor a las 72 horas. La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote señala que la apertura de la Unidad de Corta Estancia ha supuesto la contratación de nuevos profesionales sanitarios, incorporándose en las últimas semanas al servicio un total de 16 nuevos trabajadores para atender los diferentes turnos establecidos: un médico, cinco enfermeras, cinco auxiliares y cinco celadores.

En cuanto al Servicio de Urgencias se ha llevado a cabo una redistribución arquitectónica de la sala de tratamientos, que permite atender a un mayor número de pacientes tras incorporar nuevos sillones de tratamiento hospitalario. Para el equipo responsable de Urgencias, estas medidas, junto a la incorporación de los nuevos profesionales, permiten agilizar la administración de los tratamientos que prescriben los médicos y reducir la espera de los pacientes a la hora de ser tratados.

Con esta nueva Unidad, la Gerencia Sanitaria de Lanzarote pretende ajustar la estancia del paciente en el servicio de Urgencias y facilitar una mayor disponibilidad de camas de hospitalización convencional. "Estas medidas son necesarias para dar repuesta al incremento de la carga asistencial que soporta el servicio en los últimos años, al tiempo que garantizan la calidad de los cuidados", señala José Luis aparicio. 

El servicio de Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa atendió durante 2019 una media de 167 casos diarios y a un total de 61.208 pacientes.

LO MAS LEÍDO