El pregón de Ramón Díaz dio el pistoletazo de salida a las fiestas de la Candelaria en Tías

...

26 de enero de 2013 (08:09 CET)
El pregón de Ramón Díaz dio el pistoletazo de salida a las fiestas de la Candelaria en Tías
El pregón de Ramón Díaz dio el pistoletazo de salida a las fiestas de la Candelaria en Tías

Imagen:Sergio Betancort

Con la lectura del pregón a cargo de D. Ramón Díaz Perera, cartero jubilado, se iniciaron las fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Candelaria y San Blás 2013.El acto se llevó a cabo por primera vez en la iglesia de la Candelaria, en el llamado lugar de arriba, en el sureño pueblo de Tías.

El pregonero comenzó su relato recordando cómo fueron las fiestas de su niñez y juventud, que según dijo "nada tiene que ver con las de hoy día ya que en aquellos tiempo aparte de la misa y procesión lo más animado en las casas era la matanza del cochino una muy buena señal de que se iba a comer carne fresca para la fiesta y el resto se guardaba en una barrica cubierta de sal ya que por entonces no se conocían los congeladores".

Ramón Díaz resaltó que "los bailes no podían coincidir con el día de la Virgen y se tenían que celebrar ocho días antes u ocho días después", añadió que "en la década de los 40 y 50 el ayuntamiento estaba instalado en una casa alquilada y la corporación estaba formada por el alcalde, el secretario y un auxiliar además de un un guardia municipal".

En su intervención tuvo un recuerdo muy especial para D. José Quintero, el cura encargado de llevar al pueblo de Tías una máquina de cine portátil, "toda una novedad entre los vecinos, además, fue el encargado de pedirle una gran manzana de terreno a D. José Calero Mesa para poder construir la nueva iglesia de San Antonio". Continuó su relato recordando "cómo en los años 60 y 70 los solares por entonces tenían muy poco valor y los propietarios se los regalaban a aquellos vecinos que no tenían ninguno para que pudieran construir su casa".

Ramón Díaz Perera cuando comenzó a trabajar como cartero solamente tenía una hora de servicio y 12 kilómetros de recorrido y cuando se retiró en el año 2007 ya contaba con 3 carteros laborales fijos y él con la plaza de funcionario.En total dedicó 36 años de su vida a esta profesión.

El pregón estuvo muy animado por todas las vivencias y anécdotas las cuales en más de una ocasión arrancaron alguna que otra carcajada del público asistente.Entre los que acompañaron al pregonero se encontraban el alcalde del municipio José Francisco Hernández, el concejal de fiestas Francisco Aparicio así como algunos de los concejales del grupo de gobierno y oposición además del senador por Lanzarote Óscar Luzardo y el vicepresidente del cabildo Joaquín Caraballo.

El acto finalizó con la actuación de un grupo formado por cuatro jóvenes del pueblo, que actuaban por primera vez en público y que supieron ganarse al mismo con su variado repertorio, al que le dio voz la joven Guaci, arropada por la guitarra de Rayco, el timple de Marcos y la batería de Alberto.

LO MAS LEÍDO