EL FUEL SIGUE SALIENDO Y FOMENTO AUMENTA LA ALERTA DE O A 1

El pesquero ruso ha vertido al menos la cuarta parte del combustible que portaba

El Oleg Nayderov puede haber derramado al mar entre 348 y 1.028 toneladas de fuel, de las 1.409 que llevaba. El piche sigue saliendo y Fomento aumenta el nivel de alerta de 0 a 1...

El pesquero ruso ha vertido al menos la cuarta parte del combustible que portaba
El pesquero ruso ha vertido al menos la cuarta parte del combustible que portaba

El pesquero ruso hundido frente a las costas de Gran Canaria ha vertido ya, al menos, una cuarta parte del combustible que portaba en sus tanques. Según confirmó este jueves por la noche el Ministerio de Fomento, el Oleg Nayderov ha vertido entre 348 y 1.028 toneladas de fuel, de las 1.409 que transportaba. Y el combustible sigue saliendo. 

La titular de Fomento, Ana Pastor, sobrevoló este jueves la zona en la que se hundió el pecio, a 15 millas de Maspalomas y unos 2.400 metros de profundidad, para ver de primera mano las manchas de fuel que el reguero de combustible ha generado. Esa estela alcanza ya una longitud de 25 millas (unos 40 kilómetros). Ante esta situación, el Ministerio ha aumentado de 0 a 1 el nivel de alerta del Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la contaminación del medio marino. Además, en los próximos dos o tres días se espera que llegue el robot submarino que el Estado alquilará para inspeccionar el buque y determinar si se retira el fuel que quede en sus tanques.

La ministra mantuvo también este jueves una reunión en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tras la cual dio cuenta del calibre del vertido. Explicó así que la mancha, que fue detectada el pasado miércoles, ha avanzado hasta llegar las 40 millas (unos 64 kilómetros) al suroeste de Gran Canaria. Pastor detalló que se espera que la estela siga moviéndose hacia el suroeste en las próximas jornadas, debido a los vientos y corrientes que se prevén para estos días. La ministra especificó también que el derrame se encuentra a tres millas de una zona declarada como de especial sensibilidad ecológica y que se sitúa fuera del mar territorial español.

 

Lea la noticia completa en La Provincia….

LO MAS LEÍDO