El nuevo Obispo de Canarias agradece a Ramón Echarren la labor realizada "con gran amor" y pide "afectividad" para el Obispado de Tenerife

El nuevo Obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu, pide a los canarios que sean su "guía" en las Islas

Alrededor de 3.000 personas siguieron el acto dentro y fuera de la catedral de Santa Ana

27 de enero de 2006 (23:48 CET)
El nuevo Obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu, pide a los canarios que sean su "guía" en las Islas
El nuevo Obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu, pide a los canarios que sean su "guía" en las Islas

ACN

Monseñor Francisco Cases Andreu tomó este viernes posesión como Obispo de Canarias en un acto celebrado en la catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, donde pidió a los fieles de las Islas que sean su "guía" en la nueva misión que emprende.

Cases señaló en su homilía que, tras ser nombrado Obispo el pasado 26 de noviembre de 2005, recogió y leyó "toda la información posible" de Canarias y de la Diócesis a través de Internet y de correos enviados desde las Islas. "Pero nada de esto podrá sustituir el conocimiento directo de ustedes", dijo a los fieles.

En este sentido, se comprometió a visitar las distintas islas de la provincia porque "no tengo miedo de aprender de todos", sino que está dispuesto a "aprender todo", por lo que pidió a los alrededor de 3.000 fieles congregados en el acto (2.000 en la catedral y 1.000 en la carpa habilitada en la plaza de Santa Ana).

"Trataré de abrir mis ojos y oídos, y sobre todo mi corazón" para aprender "a conocernos", señaló, aunque "lo esencial es que juntos profundicemos en conocer a Cristo".

El nuevo Obispo de Canarias recibió la "llamada de Jesús como una nueva invitación a escuchar su voz, ya conocida, a seguirle con la alegría y confianza de sentirme acompañado". "A mí me da nuevos hermanos a los que ya quiero antes de conocerlos y a ustedes un nuevo pastor al que acoger y amar", destacó.

En su intervención, agradeció a su antecesor, Ramón Echarren, la labor realizada "a esta Iglesia, con gran amor". También tuvo una mención para el reciente incendio de la sede del Obispado de Tenerife, para la que pidió sentir "afectividad" en la colecta de hoy, petición que fue respondida con aplausos por los fieles.

Como anécdota, poco después de la homilía de Cases, sobre las 19.15 horas, se fue la luz en la plaza de Santa Ana, aunque no impidió que siguiera retransmitiéndose el acto por la pantalla instalada en el exterior de la catedral. El suministro volvió cerca de las 20.00 horas.

Acto

Monseñor Francisco Cases Andreu (Alicante, 1944) proviene de la Diócesis de Albacete, donde ha sido Obispo los últimos nueve años. De allí, han venido al acto de hoy alrededor de 60 sacerdotes y un buen número de seglares. Desde Tenerife, unos 40 sacerdotes y tres obispos: el Obispo actual, Bernardo Alvarez, y los dos eméritos, Felipe Fernández y Damián Yguacén.

La celebración de esta toma de posesión ha estado presidida por el Nuncio del Papa, Monseñor Manuel Monteiro de Castro. Además de Ramón Echarren, actualmente Obispo Administrador Apostólico, se ha contado con la presencia de personalidades de la Iglesia Española como: el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo; el Cardenal Emérito de Toledo, Francisco Alvarez; el Arzobispo de Santiago de Compostela Julián Barrio; el Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; el Arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández; y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

Además de los obispos de Tenerife, estuvieron en la celebración otros 15 obispos procedentes de la Península, y distintas autoridades civiles y militares.

El acto de toma de posesión dio comienzo a las 17.00 horas en el Obispado, en el transcurso de un acto privado, donde el nuevo Obispo se reunió con el Colegio de Consultores y ante el cual se leyeron las letras apostólicas. A continuación, Monseñor Cases se dirigió a la Catedral donde el Deán y el Cabildo Catedral le esperaban y acompañaron, en procesión, hasta la Capilla del Santísimo, para hacer una breve oración, momento que fue acompañado por aplausos por los fieles ya congregados.

Desde allí se trasladaron a la Casa de la Iglesia, en la calle Dr. Chil, lugar en el que esperaban los demás obispos y sacerdotes concelebrantes para iniciar la procesión de entrada que salió desde allí a las 18.00 horas para dirigirse a la Catedral.

LO MAS LEÍDO