FOTOS: Sergio Betancort
Jameos del Agua acogió el pasado jueves la presentación del nuevo Colegio de Arquitectos de Lanzarote, presidido por Miguel Ángel Fontes, quien ha tomado el relevo de Blanca Fajardo tras el proceso de segregación de esta Demarcación.
"El hecho ya de ser colegio ya oficial, independiente, esperemos que se note a nivel institucional y colegial", apuntó Fontes en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde explicó que el nuevo Colegio de Arquitectos de Lanzarote trabajará "en dos vertientes": una a nivel interno "buscando un colegio más eficiente" para los colegiados y, otra, para "posicionarse" a "nivel institucional". "Hablar y traer a la isla mucha arquitectura de urbanismo sostenible", precisó.
"Soy muy crítico y digo que muchas veces nos hemos quedado en el título de Reserva de la Biosfera. Hay que empezar a trabajar en esos principios por los cuales fuimos merecedores de esa Reserva. Hay que empezar a hablar del modelo de la ciudad que queremos conseguir, del peatón de la ciudad", apuntó el decano del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, para quien es importante "parar y empezar a repensar la ciudad".
"Hay muchas ciudades que nos llevan 20 años de ventaja" con "intervenciones muy interesantes". Tenemos que levantar la mirada y mirar ciudades que han conseguido hacer un urbanismo sostenible en pro de la persona por encima del vehículo", señaló Miguel Ángel Fontes."El colegio se ha mantenido en un segundo plano y creo que es hora de que esté en primera línea desde una base técnica y que empecemos a debatir", añadió.
Fontes también ha animado a los colegiados a participar en los concursos que se convocan en Lanzarote y ha apuntado que el Colegio de Arquitectos de Lanzarote también está dispuesto a participar en aquellos que "sean interesantes" y "reales". "Que tengan ficha financiera, disponibilidad. No vamos a colaborar en proyectos que se queden en el cajón", advirtió.