El Museo de la Piratería de Teguise, situado en el Castillo de Guanapay, ya es una realidad, después de que el pasado viernes fuera inaugurado. Un proyecto que, según el Ayuntamiento de Teguise, "es un revulsivo a los atractivos culturales del municipio" y que ha conllevado además la restauración de un edificio declarado BIC, que se construyó en 1596.
Al acto de inauguración, acudió el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, que estuvo acompañado del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Gines; y del concejal de Cultura de La Villa, Oswaldo Betancort. También estuvo el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández; la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández; el director general de Infraestructura del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera; así cómo la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural Gobierno de Canarias, especialmente implicada en este proyecto, Aranzazu Gutiérrez.
En el recorrido por el museo, se puede ver las armas que se utilizaban en la época, las banderas, una reproducción del centro de La Villa de Teguise cómo era antiguamente, paneles con la cronología de las distintos ataques piráticos que ha sufrido Lanzarote y vestimentas de las milicias y de los piratas, entre otros.
El coordinador de la intervención museística, Sebastián Hernández, lo definió como "un cómic lleno de páginas", que son los 21 espacios dedicados a la piratería. "El sitio ideal para conocer la historia de nuestra Isla, al mismo tiempo que nos divertimos y disfrutamos de uno de los castillos más importantes de Canarias".
Por su parte, el concejal de Cultura, Oswaldo Betancort, apuntó que en abril están previstas jornadas de puertas abiertas para que todos los ciudadanos de Lanzarote puedan conocer el Museo de la Piratería.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Museo de la Piratería, un centro "de estudio y divulgación"->50607]