Los contenidos se ilustran con una amplia selección de fotografías y objetos expuestos en paneles y vitrinas junto a maquetas de aviones

El Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote abre sus puertas al público

El Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote ha abierto esta mañana sus puertas al público. Las visitas podrán realizarse entre las diez de la mañana y las dos de la tarde de martes a domingos. Aunque no se ha ...

El Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote abre sus puertas al público
El Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote abre sus puertas al público

El Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote ha abierto esta mañana sus puertas al público. Las visitas podrán realizarse entre las diez de la mañana y las dos de la tarde de martes a domingos.

Aunque no se ha podido acceder al museo hasta hoy, el lugar fue [inaugurado oficialmente el pasado 12 de diciembre->https://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=4090&var_recherche=museo+aeropuerto]. En aquel momento múltiples autoridades agradecieron en el acto el esfuerzo realizado tanto por las anteriores generaciones así como por el Comité de Recuperación, constituido en 1997 y que durante ocho años ha venido desempeñando una importante labor.

El museo está presidido en su vestíbulo principal por un mural original del pintor belga Jean P. Hock, y por una reproducción del acrílico ‘Lanzarote', con el que en 1953 César Manrique plasmó por encargo a la perfección, a modo de una cinta cinematográfica, la geografía, astronomía, naturaleza, gente y orígenes de una isla que ya comenzaba a impregnarse de lo que es hoy día.

El grabado original de esta reproducción se encuentra en la Fundación César Manrique (FCM), institución que se ha comprometido junto con Aena recuperar para tan emblemático espacio, una vez restaurada, una de las obras que sirvieron al artista lanzaroteño para darse a conocer.

Estructura del Museo

La práctica totalidad del edificio forma parte del recorrido dedicado a la visita, incluyendo la antigua torre de control y el área de facturación, así como la zona exterior ajardinada y el acceso a la primera plataforma de estacionamiento del Aeropuerto.

El edificio, que ofrece al visitante posibilidades interactivas y participativas gracias a aplicaciones de medios audiovisuales, informáticos y multimedia, tiene dos plantas.

En la parte superior, se observa el lugar donde se encontraban la torre de control, la sala de comunicaciones y meteorología, y en la baja está el espacio donde antes se situaba la facturación de equipajes y pasajeros, el vestíbulo principal y servicios como la cafetería, la agencia de viajes y la tienda de regalos.

Las distintas salas, hasta un total de once, están comunicadas por arcos y tienen carácter temático: sala 0: recepción; sala 1: historia regional, los inicios; sala 2: los primeros vuelos desde Lanzarote; sala 3: la primera terminal de pasajeros 1946-1970; salas 4 y 5: audiovisuales; sala 6: transporte y comunicaciones; sala 7: la aeronáutica, historia general y particular; sala 8: Turismo, transporte, aeropuerto; sala 9: torre de control; sala 10: meteorología.

Otros actos

El museo contará con un programa específico de divulgación y visitas guiadas dirigidas, especialmente, a los residentes de Lanzarote, los centros escolares y educacionales de la Isla, diversos colectivos, turistas y personas especializadas en turismo y la actividad aeroportuaria.

LO MAS LEÍDO