EL PÚBLICO LLENÓ EL AFORO DE LA IGLESIA DEL PUEBLO

El folclorista Clotildo Martín abre con su pregón las fiestas de Femés en honor a San Marcial de Rubicón

El pregón finalizó con una actuación de alumnos de las escuelas de música de Yaiza, que  interpretaron una canción compuesta por el pregonero 

4 de julio de 2019 (14:15 CET)
El folclorista Clotildo Martín abre con su pregón las fiestas de Femés en honor a San Marcial de Rubicón
El folclorista Clotildo Martín abre con su pregón las fiestas de Femés en honor a San Marcial de Rubicón

Pregón San Marcial yexpo fotográficaFotos: Sergio Betancort

 

El pueblo de Femés dio inicio este miércoles a sus fiestas en honor a San Marcial de Rubicón con la lectura del pregón a cargo del reconocido folclorista y vecino del pueblo, Clotildo Martín Duarte, quien estuvo muy arropado por su familia, alumnos, amigos y vecinos, que llenaron al completo el aforo de la Iglesia. 

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, fue el encargado de presentar al pregonero, con quien le une una gran amistad, resaltando la aportación de Clotildo a la cultura del municipio, donde siempre ha estado implicado en la educación musical como fundador de la parranda Janubio y profesor de la Escuela Municipal de Folclore.. 

Como muchas familias de Lanzarote, en la década de los años 60, el pregonero tuvo que dejar su pueblo de residencia para trasladarse hasta Arrecife, ya que por aquellos años había en la capital una mayor demanda de trabajo motivada por el despegue de las fabricas conserveras de pescado. Así, a la edad de nueve años se desplazó con su familia hasta el barrio arrecifeño de San Francisco Javier, aunque siempre que se presentaba la ocasión, se trasladaba a su pueblo natal manteniendo así la conexión con su gente. 

 

Recuerdos de las fiestas de antaño y anécdotas familiares


Clotildo comenzó su relato resaltando algunos datos históricos relacionados con la construcción de la primera iglesia catedral ubicada en el Castillo del Rubicón, donde el 7 de julio de 1404 se constituyó el primer Obispado de Rubicón, Diócesis Canariense Rubicense, que en el año 1485 se trasladó a la isla de Gran Canaria. 

También el pregonero contó cómo los vecinos de Femés vivían los días previos a las fiestas de San Marcial albeando las casas con la cal extraída de las caleras y como puertas y ventanas volvían de nuevo a brillar recién pintadas de verde, así como de la ilusión de poder estrenar entonces traje, camisa, pantalón y zapatos nuevos. Asimismo, el pregonero, que proviene de una familia de 10 hermanos, habló de la mentalidad de supervivencia que reinaba en las familias en aquellos años. 

También Clotildo contó algunas anécdotas relacionadas con el noviazgo de sus padres, como cuando su padre, tras un enfado, le cantó a su madre en el salón de baile 'Anda cielo sol y luna, dame de tu claridad, para seguirle los pasos, a mi amor que se me va', consiguiendo desde ese momento que volvieran y continuasen juntos hasta el final de sus vidas. Otra anécdota muy simpática que contó fue la que le hicieron pasar sus primos Emiliano y Modestina, que le amenazaban con meterle en el gallinero si no les cantaba una canción. 

 

Desarrollo cultural de Femés


El pregonero también tuvo muy presente el desarrollo cultural de Femés, poniendo como referente a Rafael Arozarena y a otros vecinos que han aportado muchísimo al municipio y de donde ha heredado su pasión por la música. Y es que, según le contaba su padre, su abuelo Juan García tocaba el piano en la iglesia de San Marcial y su otro abuelo, Emiliano Duarte, tocaba instrumentos de cuerda. Los romances de la tía Isabel también estuvieron presentes en el pregón, así como la actividad comercial de Femés, los colectivos musicales y otras actividades laborales llevadas a cabo en el pueblo.

Finalizada la lectura del pregón, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, hizo entrega a Clotildo de escultura como recuerdo de una jornada que recordará toda su vida También le acompañaron en la mesa presidencial el párroco Juan Antonio Gallego y el concejal de Fiestas, Javier Camacho. El acto finalizó con la actuación de los alumnos de la escuelas de música de Yaiza, dirigida por el propio Clotildo, y la de Berto Nieves, que interpretaron canciones con raíz canaria finalizando con 'Elogios', una pieza dedicada al pueblo de Femés creada por el pregonero. 

LO MAS LEÍDO