El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha activado la "alerta máxima" del Plan Territorial de Emergencias de Lanzarote ante la alerta por lluvias. El Plan permanecerá activo desde este jueves a las 20 horas y "hasta nuevo aviso".
La Aemet ha activado el aviso naranja por lluvias para este viernes, con precipitaciones de hasta 30 litros por hora y metro cuadrado. El sábado el aviso desciende a amarillo, con precipitaciones que alcanzarán los 15 litros. Por otro lado, el Gobierno de Canarias, dentro del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), ha activado la "alerta por lluvias" tanto en Lanzarote como en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
Ante estos pronósticos,la Dirección General de Centros e Infraestructuras del Gobierno de Canarias ha ordenado la suspensión de las actividades extraescolares al aire libre, a partir de este jueves por la tarde y hasta nuevo aviso. El Ayuntamiento de Arrecife, por su parte, ha decretado ya la suspensión de todas las actividades al aire libre y ha ordenado el cierre, desde las 16 horas, de todas las instalaciones deportivas municipales "hasta la finalización del aviso por lluvias" de la Aemet.
Arrecife suspende también "cualquier otra actividad cultural, deportiva, etcétera que se vaya a celebrar al aire libre, extendiéndose también a los centros educativos que abran sus puertas fuera del horario escolar para desarrollar este tipo de actividades". Además, aconseja a la población "mantenerse informada, durante las próximas horas, a través de los medios de comunicación."
El Consorcio de Seguridad y Emergencias, por su parte, ha instado a "todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos". Entre esas recomendaciones, destaca revisar el estado de azoteas y desagües, evitar los cauces de barrancos (y avisar al Ayuntamiento si vive cerca de uno y éste se encuentra saturado), no acampar "nunca en lugares inundables" y evitar circular en coche cuando haya lluvias fuertes. Se recomienda especialmente evitar el uso de ascensores durante las tormentas.