El Gobierno de Canarias abandera la propuesta que será presentada ante la UNESCO

El Cabildo secunda la candidatura del silbo gomero como patrimonio inmaterial de la humanidad

El Cabildo de Lanzarote apoya decididamente la iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Ejecutivo regional de lograr que el silbo gomero sea declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral de la ...

El Cabildo de Lanzarote apoya decididamente la iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Ejecutivo regional de lograr que el silbo gomero sea declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad.

Ambas administraciones públicas, que firmaron este jueves un acuerdo de colaboración para la promoción del ancestral medio de comunicación, han organizado en Lanzarote, del 17 al 21 de octubre, el I Encuentro de Jóvenes Artistas de la Macaronecia Silboarte 2005, con el objetivo de recopilar material para sustentar la candidatura ante la UNESCO, que finalmente será presentada por el Reino de España en el año 2007.

Proyecto Atlántico de Arte Digital

En el I Encuentro participarán los jóvenes artistas premiados en el certamen macaronésico realizado por el proyecto Atlántico de Arte Digital, dentro de las categorías de realización de cortometrajes de ficción, documentales, videocreación, guiones para cortometrajes, fotografía, diseño gráfico, escultura, cómic, relato corto, música folclórica, música electrónica y poesía.

Durante el I Encuentro, que tendrá una segunda fase en La Gomera en abril de 2006, los artistas tendrán que desarrollar el guión, la realización y la postproducción de un cortometraje de ficción, así como la realización de series fotográficas y diseño gráfico, cuya temática a desarrollar será el silbo gomero. La obra resultante de este encuentro podrá ser utilizada en el proyecto de proclamación de la candidatura "El silbo gomero" como Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad, que la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias está impulsando en el marco de la UNESCO.

Talleres de trabajo

El I Encuentro a realizarse en Lanzarote consta de dos partes. Así, los días 17 y 18 de octubre los jóvenes artistas descubrirán, mediante conferencias, proyecciones y charlas, la esencia de la isla de La Gomera, sus características primordiales y la idiosincrasia de sus habitantes. En una segunda parte, a desarrollar entre el 19 y 21 de octubre, se establecerán tres importantes talleres de trabajo.

El primero, titulado " Silbo gomero: motivo cinematográfico" será impartido por el guionista y director de cine cubano Rolando Díaz. Los participantes de este taller deberán realizar un guión para cortometraje de ficción, que enviarán a la Dirección General de Patrimonio Histórico, antes del 13 de enero de 2006. Un jurado compuesto por profesionales del cine elegirá el guión que se producirá en La Gomera en abril de 2006.

Segundo taller

El segundo taller está denominado "La imagen artística del silbo gomero" y será orientado por el escultor José Darias. Tiene por finalidad acercar a los talleristas a la imagen plástica y artística de La Gomera y concretamente del silbo gomero, para que en el encuentro a realizarse el próximo año en esa Isla, los participantes puedan desarrollar series fotográficas y la imagen gráfica que acompañará a la presentación de los trabajos que se realicen.

El último taller programado, "El silbo gomero como discurso musical", moderado por el compositor Enrique Mateu, pretende que los participantes hagan una composición musical inspirada en el silbo gomero, que enviarán al Gobierno de Canarias antes del próximo 13 de enero. Un jurado experto elegirá a la persona o grupo seleccionado para llevar a cabo la banda sonora del cortometraje.

De cara a la UNESCO

El director de Patrimonio del Ejecutivo, Moisés Plasencia, explicó que el proceso para declarar patrimonio de la humanidad al silbo gomero empezó en el año 1999. Ese año el Gobierno canario emitió un decreto por el que se obliga la enseñanza del silbo gomero en los centros educativos de La Gomera, que antes estaba relegado al ámbito campesino y hasta era vergonzoso para alguno silbar. En 2003 se celebra un congreso del lenguaje del silbido, prácticamente inédito a nivel mundial.

Después, el gobierno presentó en el año 2005 la unidad didáctica del silbo gomero para que fuese transmitida a los colegios de La Gomera y de otras islas que expresaron su voluntad de conocer a fondo la tradición. El próximo miércoles a las 20:00 horas en el Castillo de San José habrá una exhibición de silbo gomero.

LO MAS LEÍDO