Bajo el lema "Por unos servicios canarios dignos, homologación ya" se concentraban este jueves por la mañana, a las puertas del Cabildo Viejo, unos cincuenta trabajadores del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Quieren que la Administración homologue sus salarios para igualarlos a los de los funcionarios que desempeñan el mismo trabajo que ellos.
162 trabajadores en Lanzarote
En total son 8.000 trabajadores en toda la Comunidad Autónoma y unos 162 en Lanzarote. Andrés Allí, el delegado sindical de CCOO en Lanzarote, aseguró que el paro ha sido secundado por el 100% de los trabajadores lanzaroteños, si bien se están cumpliendo los servicios mínimos exigidos por la Administración.
Asimismo informó de que las diferencias de salario oscilan, en función del grupo al que nos refiramos, desde 160 euros hasta 350 euros al mes. El personal laboral de Lanzarote afectado por esta discriminación está presente en las Consejerías de Educación, Hacienda, Vivienda, Servicios Sociales, Empleo y Servicio Canario de Salud de la Isla.
"Gobierno, cumple con el Plan de Empleo"
Los trabajadores también se quejan de que existe un Plan de Empleo que el Gobierno no cumple. Se firmó en el año 1997 y se hizo efectivo en el 2002 con el fin de conseguir la fijeza laboral pero, según los sindicatos, hay muchos puestos de trabajo a los que no se ha aplicado.
Por otra parte, aseguran que en algunos sectores "se ha aumentado la plantilla a costa de un empleo fijo-discontinuo, con contratos precarios y jornadas laborales reducidas", como es el caso del personal auxiliar administrativo de los colegios o del personal que atiende los comedores escolares.
Estos están trabajando 3 o 4 horas diarias y piden una ampliación de la jornada laboral hasta 35 horas semanales porque, en su opinión, es insuficiente para atender a la demanda existente. Por su parte, el personal de cocina de los colegios actualmente está trabajando media jornada y quieren hacerlo de forma completa. Y el personal auxiliar administrativo de los colegios, que está trabajando diez meses al año, exigen trabajar también esos dos meses que les faltan hasta completar el año.
Desencuentro con la Administración
El paro ha sido convocado por los seis sindicatos que componen el Comité de Empresa laboral y ha sido secundado en toda la provincia. El portavoz de CCOO explicó que "después de muchos años negociando con la Administración sobre nuestras condiciones laborales, lo único que hemos conseguido son largas y en ningún momento nos han convocado a una mesa de negociación".
La huelga se repetirá el próximo 30 noviembre si el Gobierno no se sienta a negociar con ellos, y si la situación no mejora tienen previstos nuevos paros para los meses de diciembre, enero y febrero.