El Gobierno de Canarias ha visitado este viernes las aulas de dos a tres años que han sido habilitadas en el CEIP Nieves Toledo en Arrecife. El alcalde capitalino, Yonathan de León, y la concejal de Educación, Abigail González, han acompañado esta mañana al consejero de Educación, Poli Suárez, a la visita que ha realizado a las nuevas dotaciones.
El funcionamiento de estas aulas, junto a las existentes también en el colegio Adolfo Topham, habían sido dadas a conocer el pasado verano de manera directa por el consejero canario al alcalde capitalino, en una visita oficial al Ayuntamiento de Arrecife.
En la visita realizada este mediodía al colegio Nieves Tolego, ubicado entre los barrios de El Lomo y Valterra, han estado presentes el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física, y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, el director general de Infraestructuras Educativas del Ejecutivo canario, Iván González, la directora insular de Educación en Lanzarote, Carmen Pellón, la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, junto al primer edil capitalino, Yonathan de León, y la concejala de Educación, Abigaíl González.
Todos ellos, guiados por la directora del centro educativo, Claudia Santana, recorrieron cada una de las aulas dirigidas a los pequeños escolares. Las zonas de descanso y de cambio de pañales, el mobiliario base del aula o el material didáctico para cada grupo de edad, son algunos de los aspectos más relevantes de las nuevas aulas, junto a una zona de recreo infantil.
Hay que tener en cuenta que, en estas primeras edades, el diseño de los espacios físicos y la elección de los elementos que los configuran son muy importantes, dadas las características psicoevolutivas de los niños y de las niñas y la necesidad de crear entornos físicos y ambientales seguros, sin riesgos, que favorezcan el desarrollo infantil en todas sus dimensiones.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, que ha agradecido el interés y la implicación directa del consejero canario de Educación, ha recordado que como “nos adelantó en su primera visita oficial al municipio de Arrecife, en verano del pasado año, primera a una isla no capitalina - tras ser nombrado consejero- que sería en enero del 2024 cuando entrarán en funcionamiento estas aulas que hoy visitamos. Y vemos que ha cumplido su compromiso directo con la ciudad de Arrecife y el Ayuntamiento”.
Yonathan de León ha manifestado “que si la anterior consejera, y su equipo del PSOE, hubiera sido más diligente, esas aulas estarían en funcionamiento desde septiembre pasado. El PSOE tiene en su marca reprochar a los demás lo que es fruto únicamente de la incapacidad y mala gestión con la escolarización de este alumnado, que dejaron a su salida del gobierno de Canarias durante el mandato anterior”.
Para la responsable capitalina de Educación Abigail González, “por fin estamos dando respuesta a una de las demandas más importantes que en materia educativa teníamos en nuestro municipio. Esto es un ejemplo de que ahora sí hay un verdadero compromiso del Gobierno de Canarias con Arrecife y de que por fin se han subsanado las promesas incumplidas de quienes durante el mandato anterior autorizaron las matriculaciones sin siquiera haber adjudicado las obras para que las aulas estuvieran listas en septiembre”.
Además del alumnado de dos a tres años del CEIP Nieves Toledo, también el matriculado en el CEIP Adolfo Topham podrá asistir a clases este 15 de enero sumándose a los escolares inscritos en el CEO Argana que comenzaron el curso en septiembre pasado.