El cayuco que fue localizado el pasado lunes a la deriva con al menos 17 fallecidos a bordo y tres supervivientes llegará en la noche de este miércoles a Tenerife, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias y de Salvamento Marítimo.
La guardamar Talía consiguió llegar al mediodía del martes hasta el lugar donde se encontraba la embarcación, que fue divisiada a unas 270 millas al suroeste de la isla de El Hierro. Desde entonces, un buque mercante había permanecido en la zona para evitar que se perdiera, hasta que finalmente llegó la embarcación para realizar el remolque.
El cayuco fue encontrado en la mañana del lunes por un avión de Salvamento y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, por lo que el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la guardamar Talía y un helicóptero del SAR. Tras localizar la embarcación, sobre las 16.30 horas el helicóptero procedió al rescate de los únicos supervivientes, dos varones y una mujer, y comunicó que a bordo quedaban 17 cuerpos sin vida.
En un principio, los tres migrantes rescatados iban a ser trasladados al muelle de La Restinga y, desde allí, al Hospital Nuestra Señora de Los Reyes. Sin embargo, debido al estado que presentaban, con evidentes síntomas de deshidratación, se decidió que fueran evacuados al Aeropuerto Tenerife Norte, donde el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplegó dos ambulancias medicalizadas y una de soporte vital básico para la asistencia inicial de estas tres personas.
Uno de los varones fue trasladado en estado grave por deshidratación severa al Hospital Universitario de Canarias y el otro varón y la mujer fueron evacuados en estado moderado al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Según fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, los tres continúan estables.