El drama de una pareja expulsada de su piso y resignada a dormir en la calle en Arrecife

“Llegamos al piso y vimos nuestras cosas tiradas en el rellano", explica la mujer. Han denunciado ante la Policía Nacional al casero "por quedarse con algunas posesiones en el piso"

Eider Pascual

Periodista

15 de enero de 2024 (18:45 CET)
Actualizado el 15 de enero de 2024 (20:34 CET)
La pareja en las Galerías de la calle Real, lugar en el que duermen desde hace días
La pareja en las Galerías de la calle Real, lugar en el que duermen desde hace días

Dos jóvenes residentes en Lanzarote denuncian haber sido expulsados de la vivienda en la que vivían subalquilados en Arrecife. Ella, con 34 años y embarazada de cinco meses de un niño y su pareja de 25 años, duermen desde hace días en unas Galerías de la Calle Real, en el centro de la ciudad. “Estamos durmiendo con cartones y unas mantas en la calle con frío", han asegurado a La Voz. Según han relatado, las dos noches han sido un infierno. "Hemos dormido, pero no descansado”, aseguran. 

Su casero, les expulsó de una vivienda en Arrecife el pasado viernes, con la colaboración de otro inquilino con el que residían, familiar de uno de ellos, cuñado y expareja de la hermana del joven. “Llegamos al piso y vimos nuestras cosas tiradas en el rellano”, revela la mujer. Además, otros tres individuos, que "no conocían de nada, rompieron el marco de la puerta, entraron en la casa y están metidos dentro", justamente aprovechando que "ellos dos estaban fuera", han revelado. 

Además, explican al periódico las formas "violentas y desagradables" en las que fueron expulsados. “Tiraron la cuna que le hice a nuestro niño por las escaleras del portal”, ha lamentado el chico. 

Según el casero y el familiar, el motivo de expulsión de ambos fue "el cambio del bombín en la puerta”, modificación que la pareja realizó anteriormente, han destacado. El familiar fue el que incitó al propietario a echarles. "Le dijo al casero que al estar embarazada podía ocupar el piso más fácilmente y por ello, era más difícil echarnos de la vivienda", ha desvelado la joven. El casero seguía insistiendo en que “no se podía arriesgar a perder el piso”, confiesa. 

“Tiraron la cuna que le hice a nuestro niño por las escaleras del portal”

Según han relatado, fue el casero el que simuló no conocerles en el momento en el que llegó la policía. “Él dijo que no nos conocía”, han señalado. “El casero nos amenazó con un martillo y me dijo riéndose: “Ahora si tienes huevos, entra”, ha desvelado el joven, sobre cómo ocurrieron los hechos. 

Objetos personales, dinero y hasta pasaportes

Dentro de la vivienda, han sido muchos los objetos personales que han tenido que abandonar. "Hemos dejado dos ordenadores, una cámara de fotos, pasaportes, medicación y hasta el dinero que teníamos ahorrado para nuestro niño", han enumerado. Motivo por el que han denunciado al arrendatario en la Comisaría de Policía Nacional. 

“Ya hemos pagado el alquiler del mes de enero y no tenemos más dinero”, ha expresado la mujer. "Solamente nos quedan 80 euros en la cuenta y con la pensión no nos llega para vivir, alquilar una vivienda, y todo lo demás", ha afirmado durante la entrevista. Ella dispone de una pensión de incapacidad por enfermedad mental, con un grado de 66 % de discapacidad y no se encuentra apta para ejercer ningún tipo de trabajo, una condición que le aprobaron en 2018. 

Además, debido a la situación que están sufriendo, los acontecimientos afectan a su salud y a la de su bebé. Durante estos días, "he tenido que ir cuatro veces a urgencias con ataques de ansiedad", desvela. 

La única alternativa que les han dado desde Servicios Sociales y Bienestar Social es acudir a un albergue para dormir. "Mandarnos a cada uno a un albergue diferente en el que conviven personas adictas a las drogas", ha recalcado la mujer. Una solución "desacertada" debido a la etapa de gestación en la que se encuentra. "Ese no es lugar para una persona embarazada", ha añadido con preocupación.

Ella no desea dejar de estar al lado de su pareja. “No quiero separarme de mi pareja, es el único apoyo que tengo”, ha revelado con tristeza. "A él le han dicho que puede quedarse perfectamente en situación de calle", ha señalado. Una alternativa que no va a permitir. "Pero yo no le voy a dejar", ha puntualizado.

Este lunes, por tercer día consecutivo, les tocará volver a dormir en la vía pública. "Al final, nos toca otra vez amanecer en la calle", ha apuntado el joven. 

Tras interponer una denuncia ante la Policía Nacional de Arrecife la noche del pasado viernes, ambos deberán acudir al Juzgado de la capital este martes, para la celebración del juicio rápido y prestar declaración.