Los bailarines Julia Hernández (Puerto del Carmen, 2002) y Alejandro Peraza (Arrecife, 2002) han llevado a Lanzarote a lo más alto esta pasada semana tras conseguir, junto al resto del grupo español de Entity Dance Family, un segundo puesto en el Hip Hop Internacional, una competición de baile en la que participaron más de 55 países de todo el mundo.
Entity Dance Family, un grupo de baile catalán asentado en Barcelona y formado por 33 integrantes, viajó hasta Phoenix, en Estados Unidos, para competir en este prestigioso mundial de hip hop que reúne a los mejores bailarines del mundo. "Era nuestra primera vez y como el campeonato se divide en tres fases, nuestro pensamiento era a ver si conseguíamos pasar a la semifinal porque eran 40 grupos y solo pasaba la mitad a la final", cuenta Julia Hernández.
A pesar de que iban con la esperanza de conseguir quedar entre los 15 primeros clasificados, lograron una medalla de plata en la categoría Megacrew. De hecho, cuentan que "se quedaron trastocados" al lograr el primer puesto en la prueba preliminar, ya que vieron mayores posibilidades aunque "no fueran con la idea de ganar".
Una relación con el baile que comenzó desde niños
La pasión por el baile de Hernández y Peraza comenzó de maneras algo diferentes. Por un lado, Julia se inició en el mundo del baile a los tres años y desde entonces, ha probado muchos estilos. "Empecé con el clásico pero ahora me he quedado con las danzas urbanas", apunta.
Por su parte, Alejandro comenzó con 12 años a practicar el baile. "Veía vídeos que me gustaban el breakdance y al final decidí irme más por las danzas urbanas", señala.
Por otro lado, su andadura en el Entity Dance Family comenzó hace unos cinco años cuando ambos se instalaron en Barcelona para formarse en el mundo del baile. "Hace dos años decidimos meternos en un equipo de competición y a mí me contactó el coreógrafo para entrar en uno de estos equipos", revela el joven.
Tras una temporada entera con el equipo, Julia vio el trabajo que realizaba ahí dentro, algo que le gustó y le llevó a hacer el casting para acceder al año siguiente.

Una competición muy estricta
El Hip Hop International concentra a los equipos más prestigiosos del mundo en este estilo de baile. "Es una competición muy estricta donde tienes que seguir las pautas que te ponen y la evalúan muchos jurados, los cuales miran distintos aspectos", explica Julia Hernández.
En este sentido, no solo vale con centrarse en un elemento, sino que los participantes deben saber distintos tipo de estilos dentro del hip hop, tres mínimo, y las coreografías deben contener acrobacias y demás características para poder evaluarlos correctamente.
"Se evalúa la performance, la actitud, las skills (posiciones, transiciones, efectos, acrobacias, etc.)", detalla Hernández. La competición, que comenzó el lunes 28 y acabó el domingo día 3, tenía una duración de varias horas diarias, ya que comenzaba por la mañana y acababa por la tarde al ser tantos grupos.
Cuando no hay competiciones próximas, normalmente Julia y Alejandro ensayan los domingos de cada semana durante cada semana. Esta rutina cambia de cara al mundial, ya que han ensayado los sábados y domingos cinco horas durante todo el mes de julio. "Le dimos más caña de lo normal porque es un mundial y al llegar allí te cuidas un poco más porque se nota en el cuerpo", asegura.
Además, también hacían una preparación física porque "el montaje requiere de un aguante físico bastante grande para poder llevar a cabo las actuaciones".
Lanzarote, una tierra de talento
Julia Hernández y Alejandro Peraza son solo dos ejemplos de personas con talento de las muchísimas que existen en Lanzarote y Canarias que, para formarse y trabajar de su pasión, tienen que abandonar las islas.
"Yo siempre lo digo, en Canarias hay mucho nivel pero a veces no lo valoramos y siempre miramos hacia fuera. Cuando nos vamos al exterior, es cuando realmente somos conscientes de la gente tan buena que hay en el archipiélago", manifiesta el bailarín.
Por otra parte, ahora, ambos se tomarán un tiempo de vacaciones para disfrutar de la medalla de plata y descansar de estos meses de trabajo y tensión. Sin embargo, ya tienen la mirada puesta en la posibilidad de acudir a otro campeonato en estos próximos meses.
"Hay campeonatos que son muy exclusivos a los que no se puede presentar cualquiera, pero al tener este reconocimiento del segundo puesto en una competición mundial, nos pueden surgir oportunidades de campeonatos con más nivel", finaliza la joven.








