Diciembre se convierte en el cuarto mes del año más cálido de la historia de Canarias

El último episodio de lluvias en Haría, a finales mes, dejó 42,8 milímetros de lluvia en solo 24 horas

5 de enero de 2024 (11:15 CET)
Sentados en playa con calor (Foto: José Luis Carrasco)
Sentados en playa con calor (Foto: José Luis Carrasco)

El pasado mes de diciembre de 2023 se ha convertido en el cuarto más cálido del Archipiélago desde que comenzaron los registros en 1961. Así lo recoge el Avance Climatológico de Canarias que cada mes realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

En concreto, la temperatura media del Archipiélago ha sido de 17,2 grados, es decir, 1,3 grados más cálida de lo normal. Por ello, se considerada un mes "muy cálido". 

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, se registraron un total de 23,3 milímetros, es decir, solo un 41% de lo esperado. En esta línea, diciembre de 2023 fue un mes seco, ocupando la decimo octava posición. 

Temperaturas de diciembre

En cuanto a las temperaturas medias, máximas y mínimas fueron más altas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, el desajuste del termómetro fue 1,1 por encima en la temperatura media de la provincia de Las Palmas, 1,4 más alto en las máximas y 0,9 en las mínimas. 

La temperatura más alta detectada en Lanzarote en el pasado mes de diciembre se localizó en la estación metereológica del Aeropuerto César Manrique, donde se registraron los 27,1 grados de máxima a 14 metros de altitud y fue detectada el 9 de diciembre.

Mientras tanto, la isla de La Graciosa alcanzó los 28,8 grados de temperatura máxima el pasado 10 de diciembre. 

Así pues, el municipio de Yaiza sufrió tres noches tropicales en la estación de Playa Blanca. En concreto, las noches del 1, 11 y 16 de diciembre las temperaturas estuvieron por encima de los 20 grados. Así pues, el año en el que diciembre tuvo más noches tropicales en Canarias fue el pasado 2022. 

En el municipio de Yaiza, en la localidad turística de Playa Blanca, se anotó la temperatura mínima más alta de diciembre el día 1 del mes, superando los 20,4 grados. Mientras que en La Graciosa la mínima más alta fue de 19,9 grados en la estación del helipuerto el 16 de diciembre. 

La lluvia en Haría

La aproximación al Archipiélago de un frente asociado a una borrasca atlántica dejó precipitaciones en todas las islas, pero el mayor registro en 24 horas fue recogido en Lanzarote. En este caso, se acumularon 5,22 milímetros  con una intensidad máxima de 18,2 milímetros por hora a las 11.45 horas en el municipio de Haría. 

A finales de mes, el municipio de Haría volvió a ver la lluvia por la aproximación a Canarias de una DANA que se formó sobre Argelia y generó precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Lanzarote. 

En concreto, en 24 horas se acumularon en Haría 42,8 milímetros de lluvia, con una intensidad máxima de 79,2 milímetros por hora a las 7.25 horas de la mañana. Este episodio dejó imágenes de los accesos al municipio colapsados y de las carreteras embarradas. 

LO MAS LEÍDO