Denuncia el retraso de las ayudas a autónomos: “Al principio era septiembre, luego octubre y ya vamos por noviembre”

​La consejera de Comercio del Cabildo responde que el proceso se encuentra "en la fase final, tras la fase de subsanación de errores en las solicitudes

Fachada del Cabildo de Lanzarote
Fachada del Cabildo de Lanzarote

Las pymes y autónomos de Lanzarote siguen esperando recibir las ayudas convocadas por el Cabildo el pasado mes de julio, y una de las afectadas ha querido hacer pública su queja por este retraso. “Al principio era en septiembre, luego octubre y ahora ya vamos por noviembre”, denuncia.

En su caso, está dada de alta como autónoma y afirma que todavía no ha podido recuperar su actividad, que se vio interrumpida por la pandemia.  “Cada vez que llamo al Cabildo para preguntar cómo va el proceso, me dicen una fecha diferente”, cuestiona.

Además, recuerda que la propia consejera de Hacienda del Cabildo, Rosa Callero, llegó a afirmar públicamente que esperaba que se ingresara el dinero “en septiembre” o “como mucho a principios de octubre”, un plazo que ya se ha cumplido con creces.

Por su parte, la consejera de Comercio de la Corporación, Carmen Guadalupe, defiende que estos trámites “llevan un procedimiento” y que es muy difícil dar fechas. No obstante, apunta que ya están “en la recta final”, tras la fase de subsanación de errores en las solicitudes presentadas.

Mientras tanto, la trabajadora que ha querido hacer pública su queja subraya las dificultades que están atravesando los afectados. En su caso, afirma incluso que tuvo que pedir ayuda a Cruz Roja y al Ayuntamiento de San Bartolomé, que es donde reside, para poder comer. Además, lamenta que el Consistorio le denegó esa ayuda al considerar que no cumplía todos los requisitos.

“Tengo 50 años, 26 de ellos cotizados, una hipoteca a pagar, viviendo 30 años en Playa Honda y desde el Ayuntamiento me negaron la ayuda. ¿No tengo derecho a tener comida? Menos mal que tengo familia y amigos que me ayudaron, porque lo pasé bastante mal”, relata. Incluso, cuenta que también fue a la Cámara de Comercio a pedir ayuda y una trabajadora inició una colecta particular al conocer su situación, y le dieron dos bolsas con comida.

Ahora, aunque no ha podido retomar su actividad anterior, ha empezado a hacer otros trabajos de forma temporal. Sin embargo, insiste en la urgencia con la que necesita esas ayudas convocadas por el Cabildo.

 

La nueva estimación, “a mediados de noviembre”

Respecto al punto en el que se encuentra el proceso para hacer efectivo el pago, la consejera de Comercio señala que este lunes estaba en Intervención el listado de empresas admitidas y excluidas, una vez finalizado el proceso de subsanación, para que emitiera un informe.

Después, el siguiente paso es llevarlo al Consejo de Gobierno para su aprobación, y a continuación someterlo a exposición pública durante diez días. La consejera estima así que las ayudas podrían hacerse efectivas “a mediados de noviembre”, aunque insiste en que es aventurado dar fechas concretas, porque hay “trámites que deben cumplirse”.

Lo que sí asegura es que el resto del proceso está terminado, y que está “incluso firmada la retención de crédito de los 12 millones de euros”. 

En cuanto a lo que se ha ido retrasando, recuerda que inicialmente intentaron convocar estas ayudas a través de un procedimiento de urgencia, “acortando los plazos de presentación y alegación en quince días, en lugar de los treinta habilitados en el procedimiento habitual”. Sin embargo, subraya que desde Intervención les advirtieron que “no era conveniente hacerlo”, sobre todo por el período de exposición pública, algo que podría “poner en riesgo el procedimiento”.

Además, defiende la gestión que se ha hecho para evitar que se quedaran fuera empresas y autónomos. “Llamaron persona por persona, o empresa por empresa”, para comunicar qué documento le faltaba para finalizar el proceso, “para que aquellas empresas que quedaban excluidas pudieran alegar en el proceso de subsanación”, subraya, alabando el trabajo realizado por el personal de la Cámara de Comercio y por los trabajadores que el Cabildo también puso a su disposición para la gestión de estas ayudas.

LO MAS LEÍDO