Denuncia un cobro "abusivo" de 1.538 euros en una factura de Canal Gestión

Habitualmente paga menos de 20 euros mensuales en su hogar, pero una fuga generó un gasto desorbitado del que considera que no es responsable. Además, advierte que poco después le han cambiado el contador, por lo que desconfía de la medición

Oficina de Canal Gestión en Arrecife
Oficina de Canal Gestión en Arrecife

Una pesadilla en forma de factura de agua. Ésa es la sensación que tiene F.C.T tras recibir un cargo en el banco de 1.538 euros de Canal Gestión, en concepto de una factura de agua correspondiente al período comprendido entre el 4 de mayo y el 30 de junio. El denunciante, que decidió devolver el recibo, asegura que el técnico de Canal Gestión fue quien le avisó de que posiblemente tuviera una avería en la instalación, al tener un consumo “desorbitado”, ya que habitualmente pagaba menos de 20 euros mensuales. 

Al revisar las instalaciones de agua del hogar, se dio cuenta que el aljibe tenía una grave avería, al haberse roto la boya que controlaba la entrada de agua desde la tubería externa, por lo que continuó entrando sin parar durante todo el mes. Sin embargo, al disponer el propio aljibe de desagües, no tuvo problemas de desbordamientos, algo que hubiese hecho saltar antes las alarmas.

Desde Canal Gestión le informaron entonces que tenía que ponerse en contacto con un fontanero autorizado, y que éste les enviase un parte de avería, advirtiéndole que únicamente se le descontaría el 40% del consumo total por la misma, ya que la tarifa establecida por pérdida doméstica es inferior. De hecho, con la tarifa habitual, la factura hubiera rondado los 3.000 euros.

Al respecto, desde la empresa sostienen que eso es lo que establecen las tarifas aprobadas en 2011 por el Consorcio del Agua, y subrayan que es el único autorizado para modificarlas. Además, apuntan que los técnicos de la empresa son los que suelen avisar de las incidencias a los usuarios, aunque ellos deben de "estar atentos" a cualquier tipo de anomalías en su sistema de agua.

Respecto a las tarifas, se establecen en función del tramo de agua consumido y del tipo de consumo. Las actuales tasas en vigor desde 2011, establecen que en la Tarifa Doméstica, al pasar el tramo de más de 40 metros cúbicos de agua, el coste asciende a 3,69 euros por metro cúbico (seis veces más que el tramo mínimo), penalizando así los consumos elevados.

En el caso de la Tarifa de Pérdida Doméstica, que se aplica cuando hay una avería, se rebaja hasta los 2,09 euros el tramo máximo (por encima de 40 metros cúbicos), pero el denunciante considera insuficiente ese descuento, ya que se sigue aplicando una tarifa muy superior a la de su consumo habitual de agua, que no suele superar los 11 metros cúblicos. En esos casos, hasta 10 metros cúbicos se cobra a 0,60 euros y a partir de 11 a 1,03 euros, por lo que está pagando el triple por litro, pese a haberse tratado de una fuga involuntaria.

Consumo medio F.C.T

Últimos cargos de agua consumida de F.C.T

Además, este hombre cuestiona que la única solución que le dio la empresa fue plantearle un plan de pago fraccionado. “Yo soy autónomo, tengo mis gastos, una familia y un niño. No puedo costear esa factura y más aún cuando ha sido por una avería”, sentencia.

 

Hasta el 3 de septiembre para efectuar el pago 

Sin embargo, las sorpresas no cesaron ahí, y una segunda llamada de un técnico de Canal Gestión aumentó sus recelos. “Me llamó otro técnico, informando de que no tenía gasto alguno en mi contador en el mes de julio. Decía que el contador estaba defectuoso y que me lo iban a cambiar”, señala. 

En ese momento, F.C.T llamó nuevamente a la administración de la empresa, informando del hecho, aunque la respuesta de ellos no fue ni mucho menos la que esperaba. “Les dije que me habían cambiado el contador, por lo que existía un problema desde el inicio. Me contestaron que al haber enviado yo el parte de avería, solo podían descontar un 10% más. Es una vergüenza”, denuncia. 

“Nadie me garantiza que esa avería en el contador podía o no afectar al consumo abusivo de esa factura”, asevera F.C.T,que ha decidido emprender acciones legales contra Canal Gestión Lanzarote. “La única solución que he encontrado ha sido la del seguro de mi hogar, que al darme cobertura legal, me permite iniciar un proceso judicial contra ellos”, añade, 

Por su parte, desde la empresa le han indicado que tiene hasta el 3 de septiembre para hacer frente al pago o, en su defecto, efectuar un plan de pago para abonar la deuda a plazos. “Si no pago ese día, me llega el primera viso de corte de suministro”, afirma que le han advertido.

Asimismo, considera que su caso no es aislado. “He hablado con mucha gente de Lanzarote, y conozco varias personas que les ha pasado algo similar y con el mismo resultado. Espero que mi testimonio sirva para que conozcan la realidad con Canal Gestión de muchos lanzaroteños”, concluye. 

LO MAS LEÍDO