Cuatro centros escolares de Lanzarote, distinguidos por sus huertos ecológicos

La Consejería de Educación ha reconocido la labor de los CEIP Nieves Toledo y Benito Méndez Tarajano de Arrecife y de los IES de Playa Honda y Haría

Huerto escolar del CEIP Nieves Toledo
Huerto escolar del CEIP Nieves Toledo

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha distinguido a nueve centros escolares por el desarrollo de huertos ecológicos en sus instalaciones durante el curso 2020-21, entre los que se encuentran dos colegios y dos institutos de Lanzarote. 

En concreto, en la isla han sido reconocidos los CEIP Nieves Toledo y Benito Méndez Tarajano de Arrecife, y los IES Playa Honda y Haría. En el caso de este último, ha empatado en el segundo puesto de su categoría con el IES Luis Cobiella Cuevas de La Palma. En cuanto al resto de centros distinguidos son los CEIO La Garita y Villa de Firgas, el IES Simón Pérez y el CEO Mogán, todos ellos en Gran Canaria. 

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería, la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de proyectos que fomenten la cultura ambiental y la sostenibilidad. La cuantía de la gratificación, de 400 o 500 euros, responde a la colaboración o no de Cabildos y/o Ayuntamientos en la actividad.

Alumnos del CEIP Nieves Toledo, trabajando en el huerto ecológico del centro
Alumnos del CEIP Nieves Toledo, trabajando en el huerto ecológico del centro

Según las bases de la convocatoria de esta acción, se ha valorado la adaptación de los huertos al entorno, la optimización de recursos (sistemas de regadío, suelo, fertilizantes, etc.), la gestión de residuos y reciclado de materiales y las acciones informativas de divulgación, todo ello recogido en vídeos de no más de cinco minutos, con testimonio del trabajo realizado.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, ha destacado la importancia de esta línea de proyectos como herramienta innovadora para el desarrollo de aprendizajes sostenibles. “Estas aulas al aire libre favorecen el trabajo en equipo, la convivencia y el acercamiento a la cultura rural y a la realidad presente y futura de Canarias, sin olvidar otros aprendizajes más allá de los propios de labor agrícola”, ha señalado.

Impulsar el contacto y el respeto por la naturaleza, fomentar y poner en valor el cultivo de productos de kilómetro 0 o de proximidad que impliquen el desarrollo de hábitos de vida sostenible y saludable y la implicación de la comunidad educativa en su conjunto son otros de los fines de esta iniciativa de Educación Ambiental.


El IES Playa Honda, ganador del primer puesto en su categoría

Desde la dirección del IES Playa Honda, que ha logrado el primer puesto en el concurso en la categoría centros de Educación Secundaria que cuentan con el apoyo de Cabildos o Ayuntamientos, han valorado la implicación del alumnado en este proyecto, que en su caso cuenta con el apoyo de la primera institución de la isla, a través de Adelan, y "sirve como herramienta multidisciplinar para favorecer el trabajo en equipo y la convivencia". “Esta actividad pedagógica implica la utilización de un espacio escolar para realizar actividades de aproximación al medio”, ha explicado la directora del centro Yolanda Luis-Ravelo.

La coordinadora del huerto escolar, Eva Martín, ha añadido que "se trata de un proyecto que involucra a los estudiantes y que les permite comprobar cómo es el proceso de cultivo, desde la siembra hasta el aprovechamiento máximo de los recursos naturales”. Una iniciativa que, además, “acerca al alumnado a la cultura rural y a la agricultura de autoabastecimiento y ecológica como recurso educativo, ya que representan uno de los pilares básicos de nuestro futuro”. 

Alumnado y profesorado del proyecto de huerto en el IES Playa Honda
Alumnado y profesorado del proyecto de huerto en el IES Playa Honda

En las acciones realizadas en el huerto escolar del IES Playa Honda han participado los estudiantes de 2º del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) y del Aula Enclave. Según detalla el centro, el alumnado ha llevado a cabo la metodología de aprendizaje-servicio, ya que han recibido una enseñanza basada en la práctica y en la experiencia. Asimismo, han proporcionado un servicio con la venta de productos y la utilización de restos orgánicos para la alimentación de ganado.

Con esta iniciativa, el IES Playa Honda indica que "se pretende aprovechar el potencial del huerto escolar ecológico y la experimentación en entornos cercanos para trabajar las competencias, así como para diseñar tareas, situaciones de aprendizaje y experiencias significativas para el alumnado". Además, también se busca  "favorecer la adquisición de actitudes y hábitos encaminados a fomentar y valorar la salud medioambiental, la consecución de una alimentación sana y responsable a través del conocimiento de los productos que consumimos, su origen, sus posibilidades culinarias".

 

LO MAS LEÍDO