​Costas responde a la “falsa polémica” con el rodaje de la serie de Netflix: "No se ha denegado ningún permiso"

La productora modificó su solicitud en dos ocasiones y la última fue autorizada hace un mes. La primera, que implicaba mayor ocupación de la playa, la retiró antes de que se resolviera. Según el Cabildo, volverán a rodar la segunda temporada a la isla

Imagen del rodaje de Bienvenidos a Edén publicada por Netflix
Imagen del rodaje de Bienvenidos a Edén publicada por Netflix

“La Demarcación de Canarias no ha denegado ningún permiso solicitado por la productora Brutal Media. Al contrario, con fecha 10 de febrero de 2021, le dieron una autorización de rodaje en el Caletón Blanco”. Así ha respondido la Dirección de Costas a la “polémica” iniciada la pasada semana, cuando el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, afirmó que el equipo que está rodando en Lanzarote una nueva serie de Netflix iba a abandonar la isla antes de lo previsto por falta de permisos.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica, del que depende Costas, han remitido incluso a La Voz esa resolución, fechada efectivamente hace un mes. No obstante, aclaran que previamente la productora había pedido otras autorizaciones, que después fue modificando hasta en dos ocasiones antes de que llegaran a resolverse. De hecho, en el documento se indica que la autorización responde a una “nueva solicitud” presentada por la empresa a finales de enero, que por tanto invalidaba las que había registrado antes.

Incialmente, el equipo presentó un proyecto que implicaba una mayor ocupación de la playa y también durante más tiempo. En concreto, según Costas, incluía “una instalación durante tres meses de unas estructuras, una especie de cápsulas de 20 por 12 metros y de 40 por 12 metros”. Además, pedían autorización para la “creación de jardines y algunos caminos sobre la arena de la playa” como parte del decorado, con en el que al parecer pretendían recrear un pequeño pueblo.

 

Cambios en el plan de rodaje

Desde este órgano señalan que esa primera solicitud se presentó en noviembre y se comenzó a tramitar el día 26, pidiendo informes a las distintas administraciones competentes, dado que requería un mayor estudio de impacto. Entonces, con la mediación del Cabildo y buscando alternativas para agilizar los permisos, se planteó entre otras cosas que todo el equipamiento pesado del rodaje se colocara en la zona del parking y no en la playa. Ahí llegó el primer modificado del proyecto, que Costas afirma que recibió el 18 de diciembre, cuando el montaje pretendía arrancar en enero.

“Se inició la tramitación de esa solicitud, pidiendo de nuevo informes al Cabildo, al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento”, explican, subrayando que solo llegó a contestar la Corporación insular, indicando que la autorización solicitada era “adecuada para el interés general”.

Ni el Ejecutivo regional ni el Ayuntamiento de Haría habían contestado cuando la productora, al ir ajustada de tiempo, modificó el plan de rodaje y elevó esa nueva solicitud en enero, que fue presentada en su nombre por el propio Cabildo. En este caso, ya no implicaba la colocación de estructuras y Costas respondió en unos días.

De hecho, la respuesta fue que esa última solicitud ni siquiera requería autorización. “Dada la escasa entidad de la actuación y sin instalaciones en dominio público marítimo terrestre, de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de la Ley de Costas y su Reglamento General para su aplicación, esta demarcación de Costas estima que la actividad solicitada puede realizarse y no precisa autorización administrativa”, señalaba la resolución. 

 

Grabación en Playa Bermeja y en otras localizaciones

Ese visto bueno de Costas autorizaba un rodaje de dos días en Caletón Blanco, que finalmente es el que se ha llevado a cabo, y de otros cuatro días en Playa Bermeja, donde el equipo también ha estado grabando la serie. Además, han rodado en otras localizaciones de la isla, como Playa Chica de Puerto del Carmen. Lo que han hecho es prescindir de una parte del rodaje que iban a hacer en Caletón y trasladarlo a otra localización de la Península.

“Desde la Demarcación de Costas se han tramitado todas las solicitudes y en ningún momento ha habido una resolución o propuesta de resolución desfavorable”, insisten desde este órgano.

Por su parte, desde la productora en ningún momento han cuestionado públicamente que se les hayan denegado permisos o que les haya respondido con retraso. Consultados por este medio, lo que han indicado es que solo informan del inicio de un rodaje, pero no de su posterior evolución, que además puede estar sujeta a cambios.

Quien hizo público el tema fue el alcalde de Teguise, que este miércoles volvió a culpar no solo a Costas, sino también al Cabildo y al Gobierno de Canarias, de “ahuyentar inversiones astronómicas” por la “pésima coordinación entre administraciones”. Entre esas administraciones, Costas también incluye al Ayuntamiento de Haría, que está gobernando por CC y que no remitió el informe solicitado por la Demarcación.

Al respecto, el consejero Turismo y Promoción Económica del Cabildo, Ángel Vázquez, ha negado que haya existido “ningún problema” con la productora y cree que se ha creado una falsa polémica con el tema. De hecho, afirma que les han trasladado que regresarán a la isla para rodar la segunda temporada de la serie, donde sí pretenden incluir también Caletón Blanco, solicitando con tiempo los permisos oportunos. 

Además, el consejero insiste en que la relación fue “muy buena” con el equipo y que el productor ha quedado “muy satisfecho” con el rodaje en la isla, que se suma a otros que se están llevando a cabo actualmente en Lanzarote.

Reunión en el Ayuntamiento de Teguise con los productores de Brutal Media
Oswaldo Betancort culpa al Cabildo, al Gobierno canario y a Costas de "ahuyentar inversiones astronómicas"
Pedro Quevedo pregunta a Interior por el establecimiento de una sede permanente del SIVE en Lanzarote
NC pregunta en el Congreso por los "impedimentos" para continuar con el rodaje de Netflix en Lanzarote
Imagen de Caletón Blanco, donde Costas ha negado que se 'Bienvenidos al Edén' se ruede
Los empresarios tachan de "inadmisible" que Costas impida parte del rodaje de la serie de Netflix
LO MAS LEÍDO