El Consorcio del Agua atribuye la contaminación fecal en El Reducto a filtraciones desde un aliviadero

El consejero de Aguas, Domingo Cejas, urge a Canal Gestión a vaciar esta tubería y a bombear las aguas negras hasta la depuradora de Argana

28 de octubre de 2025 (11:35 WET)
Actualizado el 28 de octubre de 2025 (15:13 WET)
Cartel que prohíbe el baño en la playa de El Reducto este octubre. Foto: Andrea Domínguez.
Cartel que prohíbe el baño en la playa de El Reducto este octubre. Foto: Andrea Domínguez.

El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote y vicepresidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Cejas, ha intervenido este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar qué está ocurriendo en la playa de El Reducto, la principal de Arrecife, que lleva dos semanas cerrada al baño por contaminación de aguas fecales. Los análisis de la calidad del agua dados a conocer este martes mantienen cerrada la playa por contaminación.

Salud Pública analiza las aguas de la playa de El Reducto en tres localizaciones diferentes: una delante del Gran Hotel, otra frente al hotel Diamar y una tercera, a la salida de los colectores en la Punta del Camello, junto al edificio del Cabildo de Lanzarote.  

Cejas ha explicado que el punto de vertido que está ocasionando altos niveles de la bacteria E.Coli, un organismo presente en el intestino humano y de otros seres vivos de sangre caliente que puede provocar diarrea e infecciones, es el que está frente al hotel Diamar, en la Avenida Fred Olsen. 

En este lugar, según ha explicado el consejero de Aguas, confluyen las aguas residuales procedentes de una estación de bombeo y de un colector, con las aguas pluviales, recogidas en los escasos periodos de lluvias en Arrecife. 

"Estamos viendo filtraciones porque la tubería está en carga, está llena y seguramente se irá filtrando, llevará tiempo filtrando esa tubería", ha añadido Cejas. En este sentido, ha explicado que esa tubería debería estar vacía, pero sin embargo, está llena y estancada. Así, ha informado de que estas aguas residuales salen cuando "viene el agua de lluvia y por el arrastre" son impulsadas hacia el mar. 

El consejero de Aguas urgió este lunes a Canal Gestión, la empresa responsable del ciclo integral del agua en la isla, que actuara para vacíar este canal y recordó que solo debe utilizarse de aliviadero en el caso de que la red esté saturada en la estación de Las Bunganvillas. Cejas les pidió que "hagan todo lo que tengan que hacer".

"Son muchos metros cúbicos que tiene ese colector, que es un colector grande y está cargado", ha continuado. Por este motivo, ha indicado que la solución es empezar a bombear cuanto antes estas aguas y mandarlas a la depuradora de Argana. 

Vertido aguas fecales en Punta Mujeres
Lanzarote sigue apostando por verter aguas residuales al mar en plena crisis climática
LO MAS LEÍDO