Cientos de personas recorren Yaiza en la romería en honor a Nuestra Señora de los Remedios

Un nutrido grupo de ciudadanos de Yaiza, ataviados en su mayor parte con los trajes tradicionales, recorrieron las calles de la localidad en la romería que cada año se celebra en honor de la patrona Nuestra Señora de los Remedios. ...

Un nutrido grupo de ciudadanos de Yaiza, ataviados en su mayor parte con los trajes tradicionales, recorrieron las calles de la localidad en la romería que cada año se celebra en honor de la patrona Nuestra Señora de los Remedios. Una fiesta en la que los vecinos aprovechan para rendir un homenaje a la Virgen además de disfrutar de sus más profundas tradiciones.

La salida se realizó en el campo de fútbol. Allí se concentraron los vecinos de Yaiza que en grandes grupos de familiares y amigos, junto a los carros y camellos, esperaban para iniciar el recorrido. Este año la salida de la comitiva se retrasó durante una hora aproximadamente. Y es que el calor que durante estos días se vive en la Isla no pasó desapercibido en el municipio sureño. Por esto, fueron muchos los que retrasaron su llegada al punto de encuentro, lo que provocó el retraso. Esto no supuso ningún problema para que todos los asistentes disfrutaran de la festividad.

Transcurso

Durante el camino los grupos tocaron músicas tradicionales con los que todos disfrutaron. Además, algunos romeros transportaron bien a mano bien en sus carros los productos que después ofrecerían a la Virgen. Uno de los aspectos más destacados de esta fiesta es que en lugar de caballos el transporte se realiza en camello. Por eso a la romería también asiste una gran cantidad de personas procedentes de otros lugares para disfrutar de esta peculiaridad.

Tras el recorrido todos se concentraron en la Plaza Nuestra Señora de los Remedios.

Allí esperaba la patrona de la localidad vestida con su traje blanco de gala. En primer lugar se hicieron las ofrendas. Poco a poco dada cual fue dejando cajas repletas de alimentos. Unos productos que después se repartirán entre varias Organizaciones No Gubernamentales. Con esta tradición se muestra la solidaridad del pueblo de Yaiza que no olvida a otros ciudadanos.

Premios

La noche cayó sobre Yaiza y la localidad vivió dos de sus grandes momentos de la romería. En primer lugar los premios a los tres carros mejor decorados. De esta forma se premia la labor de quienes colocan las palmas y demás elementos que constituyen estos carros. A continuación se procedió a la elección de las magas. Tras la emocionante elección en el que todas las niñas y jóvenes recibieron una banda y un ramo de flores se celebró la misa en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios. Finalmente se produjo la actuación de los grupos folclóricos con los que todos disfrutaron.

La noche terminó con la verbena. En esta ocasión los encargados de poner la música fueron las orquestas Suso y Familia y Leña Buena. Todos disfrutaron con las canciones de estos dos grupos. A pesar del calor, nadie paró de bailar en una fiesta que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. De esta forma Yaiza celebró su tradicional romería. Uno de los actos más emblemáticos de la localidad que, aunque sigue sumergida en sus fiestas, ya piensa en la romería que en honor a su patrona se celebrará dentro de un año.

LO MAS LEÍDO