La cepa británica ya está en Lanzarote: Sanidad confirma los cuatro primeros casos en la isla

En Canarias se han detectado en total 49 casos, correspondientes a 100 muestras "sospechosas" tomadas entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, que acaban de ser secuenciadas

Análisis de una prueba PCR de Covid-19
Análisis de una prueba PCR de Covid-19

La conocida como cepa británica del coronavirus ya está en Lanzarote, y llegó hace semanas. Así lo ha confirmado este martes la Consejería de Sanidad, que acaba de analizar un centenar de muestras recogidas entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, que no habían podido ser secuenciadas hasta ahora para determinar si se correspondían o no con esta nueva variante del SARS-CoV-2.

Ahora, el resultado de ese análisis ha confirmado que casi la mitad de esas muestras, concretamente 49, corresponden efectivamente a la variante B.1.1.7 o variante británica, y cuatro de ellas procedían de Lanzarote. Otras 34 fueron tomadas en la isla de Tenerife -con algunos casos vinculados a un brote en La Palma a finales de diciembre- y otras cuatro son de ciudadanos extranjeros, dos de Gran Bretaña y otros dos de Italia, aunque Sanidad no precisa en qué isla se encontraban. En cuanto al resto, la Consejería señala que “se está trabajando su trazabilidad”.

A raíz de estos resultados, desde Sanidad han anunciado que “a partir de esta semana se seguirá realizando esta labor de secuenciación con todas las muestras sospechosas con especial interés en las islas de Lanzarote y Gran Canaria, donde se están produciendo los mayores incrementos de incidencia del virus”.

Respecto a las 100 que han sido analizadas hasta ahora, correspondían a casos “en los que se sospechaba la presencia de alguna de las variantes”, pero requerían un estudio específico. Incialmente, se planteó enviar esas muestras a la Península, pero ante la saturación del centro de referencia, se cerró un convenio para poder analizarlas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

“Esta tecnología ya se ha probado con éxito. Canarias ya ha validado y consolidado su tecnología para las tareas de extracción de ARN y secuenciación genómica masiva del virus SARS-CoV-2 que da origen a la enfermedad COVID-19”, señalan desde la Consejería. En los primeros resultados obtenidos, se observa que ninguna de las muestras corresponde a las llamadas variantes sudafricana ni brasileña, pero sí a la británica.

Al respecto, desde Sanidad recuerdan que “la variante británica del SARS-CoV-2 se ha encontrado ya en otras comunidades autónomas españolas como Madrid, Andalucía, Valencia, Navarra y Galicia, entre otras”.

Además, subrayan que durante el mes en el que se tomaron esas muestras, unas 7.239 personas dieron positivo en Covid-19 en Canarias, por lo que concluyen que los 49 casos de la variante británica "representarían aproximadamente el 0,67 por ciento del total en ese período de tiempo". No obstante, el análisis específico para confirmar si un caso corresponde a las nuevas variantes solo se ha hecho sobre 100 muestras.

LO MAS LEÍDO